El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio ha convocado la XXIII Edición del Certamen nacional de pintura "Nicanor Piñole" en la modalidad de categoría libre, con un único premio dotado con 1.500 euros para la obra seleccionada. La Concejalía de Cultura confía en mantener la buena participación de ediciones anteriores, en los que se registraron en torno a las 80 obras procedentes de diferentes puntos de la geografía asturiana y española.

María Alonso, edil de Cultura, aseguró que esperan "recibir obras de profesionales con mucho talento, en un certamen que por su trayectoria consolidada es un todo un referente en el mundo del arte. El Piñole, además, nos brinda en cada bienal el privilegio de acceder a una muestra que refleja las tendencias artísticas actuales". El plazo para la presentación de las obras a la bienal de pintura comenzará el 2 de mayo y finalizará el 18 de ese mes. El jurado, que estará compuesto por expertos en arte vinculados al museo de Bellas Artes de Asturias y a la Escuela de Arte de Oviedo, realizará una selección de unas veinte obras de todos los trabajos presentados. En la pasada edición, Juan Fernández Álava, de Piedras Blancas, se alzó con el premio del concurso, con la obra titulada "Bea de pie".

También se concedieron dos accésits a las obras "Las hilanderas de Guatemala", de Andrea Fernández Pastor y "Sin título", de Jezabel Rodríguez Asperilla. Las obras seleccionadas se reunirán en una exposición en la Casa de la Juventud para la que ya hay fecha de inauguración, el 30 de mayo, que se mantendrá abierta al público hasta el 15 de junio, cuando se celebrará la entrega de premios. Además la bienal de pintura tiene una categoría escolar, con tres premios para cada una de las trece categorías en las que se divide, abierta a los alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller de los colegios e institutos de San Martín.