El PSOE de Mieres negó ayer la existencia de directrices internas para boicotear los premios "Mierenses en el Mundo", que se entregarán mañana, en la Casa de Cultura, sin presencia de integrantes de las actuales direcciones local y regional del partido. El motivo es que se premiará a Javier Fernández, presidente del Principado. La agrupación local aseguró que han atendido la "única invitación recibida" para asistir a la entrega de los galardones. Así, la ejecutiva que lidera Ana González Cachero remarcó que el partido estará representado por la concejal Norma Rebollo. El problema es que la propia edil desmintió ayer tal cosa: "Yo acudiré mañana al acto a título personal. Hace semanas que reservé mi entrada, como todo el mundo, y nadie del partido se ha dirigido a mí para que lo represente". Y es que en el caso de que así hubiera sido, Rebollo habría dicho que no: "No podría ir a ningún sitio en representación de quien quieren boicotear a mi presidente".

El PSOE de Mieres defendió ayer una postura difícil de entender. Partiendo de la conversación del grupo de Whatsapp, filtrada a nivel interno en febrero, en la que se menospreciaba a Javier Fernández y a la organización de los premios, planteado un boicot al acto, ayer este diario publico que tanto la dirección de la agrupación local como de la FSA se habían desmarcado del evento, sin presencia de dirigentes. La respuesta del PSOE local es que estará representado por Norma Rebollo, algo que la propia edil niega, remarcando además que existe un boicot a Javier Fernández.

En lo que sí tiene razón el PSOE de Mieres es que los galardones no les han cursado invitación como partido. Ahora bien, la realidad es que no se ha invitado a nadie: "Sólo se ha tramitado una invitación institucional al Ayuntamiento", apuntaron desde la organización. Es decir, si algún miembro de la ejecutiva hubiera querido acudir tendría que haber reservado previamente como hizo Norma Rebollo. Dicho de otro modo, tendrían que haber realizado el mismo trámite que han hecho cuatro consejeros del Principado, que asistirán a la gala a título personal. Se trata de Guillermo Martínez (Presidencia), Francisco del Busto (Sanidad), Isaac Pola (Empleo) y Genaro Alonso (Cultura). También reservaron sitio hace semanas dos expresidentes regionales, Vicente Álvarez Areces y Antonio Trevín. Lo mismo hicieron los últimos exsecretarios generales del PSOE de Mieres, Balbino Dosantos y Jesús Gutiérrez, varios directores generales y otros cargos del partido, como la exalcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso.