El Principado acaba de avalar ante la Coordinadora Ecoloxista D´Asturies las pruebas de quema de residuos de depuradoras en la central térmica de La Pereda realizadas los días 23 y 24 de enero, actuación que generó una gran polémica en la zona norte de Mieres por el presunto carácter contaminante de las mismas, algo que Hunosa negó desde el primer momento.

La dirección general de Prevención y Control Ambiental acaba de comunicar por escrito a la citada plataforma ecologista que las pruebas se abordaron con la pertinente autorización. Se quemaron, según el Principado, 200 toneladas de compost procedente del tratamiento aeróbico de residuos sólidos y otras 200 toneladas de otros residuos procedentes del tratamiento mecánico de residuos. "Hunosa presentó la documentación requerida en la autorización ambiental para la primera parte de las pruebas y esta documentación ha sido informada favorablemente por el servicio de control ambiental", apuntaron desde la Consejería e Infraestructuras, Ordenación del territorio y Medio Ambiente.

La empresa Hunosa, propietaria de la central de La Pereda, participa actualmente junto a otras siete empresas, entre ellas Aqualia y Cogersa, en dos proyectos de investigación en los que se trata de determinar si el equipamiento puede utilizar dos tipos de residuos de depuradoras: por una parte compost bioestabilizado y por la otra combustible sólido recuperado (CSR). Las cenizas producidas durante las pruebas se recogieron selectivamente y se procedió a su análisis por parte del Instituto Tecnológico de Materiales de Asturias (ITMA), institución que determinó que dichas cenizas "cumplen con los valores de referencia establecidos.

Tras estallar la polémica por las pruebas, el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, anunció que si la central de La Pereda quema combustible sólido recuperado (CSR), obtenido de los residuos seleccionados previamente por Cogersa en su planta, las emisiones de la térmica se reducirán en un 70 por ciento. Pese a los planteamientos del Principado, los ecologistas se han mostrado muy beligerantes. Y los vecinos han creado la "Coordinadora del Caudal en contra de la incineración de basuras y CSR en la térmica de La Pereda".