La Junta General del Principado fue escenario ayer de un debate sobre los precios de la energía en la región. En este marco, los socialistas criticaron la postura del Gobierno de Pedro Sánchez. Desde IU, el diputado regional Ovidio Zapico afirmó que los planes del Gobierno del PSOE en Madrid son los de ser "el auténtico liquidador" del sector minero. Rafael Alonso, del PP, reclamó a IU que debería tratar con sus socios en Madrid, Podemos, y subrayó que el Gobierno regional de Javier Fernández "carece de ningún peso político en el partido".

Ovidio Zapico calificó de "vergonzonería" que los sindicatos no fuesen recibidos por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera. El documento presentado "hará de los socialistas los auténticos liquidadores finales de las comarcas mineras y de la minería en Asturias". "Asturias", añadió, "se juega mucho".

Alonso, por su parte, destacó que "el viejo socialismo permanece callado" ante los planes de Madrid para acelerar la transición energética, "porque lo que quieren es mantener el buen rollito".