El primer alcalde democrático de Morcín, Laudelino García, falleció ayer tras sufrir una larga enfermedad. En los comicios de 1979 encabezó la candidatura socialista, logrando cuatro ediles y asumiendo el cargo de regidor. En 1983 obtuvo el mejor resultado que ningún partido ha cosechado nunca en el concejo, con 7 ediles en una Corporación de 11.

"Hizo una gran trabajo, compensando con ganas de trabajar la falta de medios", destacó ayer Jesús Álvarez Barbao, último alcalde socialista de Morcín. Laudelino García dejó la política para centrarse en su trabajo como presidente de la cooperativas del transporte Casintra.

El Ayuntamiento de Morcín quiso ayer trasladar el pésame a la familia del regidor fallecido haciéndolo extensivo a todos aquellos que "valoramos el trabajo de un hombre afable y de buen talante, unas cualidades muy importantes en un momento histórico que fue delicado", según expresó el actual alcalde de Morcín, Mino García (IU).

Como "testimonio del pesar del pueblo de Morcín", el Ayuntamiento decretó ayer dos días de luto. Así, las banderas de todas las instalaciones municipales ondearán a media asta.

Vecino de La Piñera, Laudelino García Suárez tomó posesión de su cargo como alcalde el 19 de abril de 1979 en representación del Partido Socialista y permaneció en el cargo hasta 1987 después de revalidar su victoria en las elecciones de 1983. Tras una larga enfermedad falleció ayer, a los 76 años de edad, en Oviedo. Su despedida será mañana, martes, a las 12.15 de la mañana en la capilla del Tanatorio Los Arenales, en Oviedo.