La Mesa para el Relanzamiento de Langreo, creada en el Ayuntamiento para analizar soluciones a los problemas económicos que surgen como consecuencia de la crisis sanitaria causada por la pandemia del coronavirus, quedó ayer constituida. En la primera reunión de la comisión, que se celebró de forma telemática, el gobierno local presentó a los partidos políticos, sindicatos y empresarios un documento base con cuatro tipos de medidas para la reactivación económica del concejo tras el final del confinamiento: fiscales, económicas, sociales y de promoción del turismo y la hostelería.

Complementar la ayuda al alquiler de vivienda habitual que aprobó el Principado para aquellas personas que, debido a la situación actual, "no hayan podido pagar" la renta del mes de marzo es una de las medidas incluidas en el documento. La bonificación de ciertas tasas municipales como las de apertura de negocios o la concesión de ayudas a aquellos que han podido permanecer abiertos pero que han sufrido significativas pérdidas económicas son otras de las opciones apuntadas en un documento que plantea varios escenarios en función de cómo se produzca el final del confinamiento.

El borrador también incluye la apertura de una cuenta bancaria para que se puedan recibir donaciones que permitan abordar las consecuencias de la crisis sanitaria, a la que el equipo de gobierno municipal se comprometería a aportar mensualmente una cuantía de dinero mientras dure la actual situación. El ejecutivo municipal buscará "las fórmulas de exención completa o la compensación de los tributos si el ámbito legal se modifica en este sentido" para las pequeñas y mediadas empresas, y autónomos de Langreo que han quedado sin actividad y sin ingresos. Recientemente se suspendió el abono de estos impuestos.

Defiende el gobierno municipal que una parte de las ayudas que se tramitan a través de la concejalía de Servicios Sociales "deje de darse en metálico y se recurra a un sistema de tarjetas prepago que solo puedan ser usadas en el comercio local y de proximidad", detalla el documento. Se une la intención de poner en marcha de una campaña basada en el turismo industrial y de una plataforma de venta online para el comercio local dentro de las acciones de promoción de los negocios del municipio.

La Alcaldesa, Carmen Arbesú, aseguró que este documento "no pretende ser de conclusiones, es un punto de partida, un marco para facilitar el debate. Todos los grupos políticos y organizaciones sindicales y empresariales pueden aportar sus propuestas". Añadió la regidora que "estamos con los oídos muy abiertos para aceptar sugerencias. Hemos convocado a todos los agentes sociales porque queremos acordar con ellos las fórmulas para que las ayudas lleguen en el plazo más breve posible. También les trasladamos, por desgracia, las limitaciones a las que se enfrenta en este escenario una administración local".