La segunda ola del covid-19 ha golpeado con fuerza a la región de Asturias y muy especialmente a aquellos territorios que tuvieron relativa normalidad durante la pasada primavera. Es el caso de las Cuencas, donde ahora el virus ha entrado con fuerza. Sobre todo en la comarca del Nalón, donde se están llevando a cabo cribados masivos entre la población.

Del virus no escapa nadie, tampoco los políticos. Al positivo de la alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, se suman otros tres cargos públicos del Principado que han estado en cuarentena. Son el propio Presidente del Principado, Adrián Barbón, la presidenta del PP en Asturias, María Teresa Mallada y el Consejero de Empleo y Promoción Económica, Enrique Fernández. Los cuatro son vecinos del valle del Nalón.

"Yo he sido contacto estrecho por tomar unos pinchos y unos cafés con la diputada Gimena Llamedo "

Adrián Barbón - Presidente del Principado

El primero que se vio obligado a abandonar su agenda política por un posible positivo fue Adrián Barbón. Ocurrió el pasado día 4, junto a Juan Cofiño; vicepresidente del Gobierno de Asturias. Los dos habían estado en contacto con Gimena Llamedo, diputada autonómica y secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA) que fue positivo en coronavirus. "Yo he sido contacto estrecho por tomar unos pinchos y unos cafés con la diputada Gimena Llamedo porque es el momento en el que nos quitamos la mascarilla", explicó entonces el máximo dirigente regional.

Unos días más tarde tuvo que hacerse una PCR, ya que presentaba síntomas compatibles con el covid-19. Resultó negativo, pero siguió el protocolo con aislamiento en el apartamento de la Junta General del Principado de Asturias. Se quedó allí, tal y como explicó, para estar más cerca del trabajo diario. Pero el presidente Barbón reside de forma habitual en la vivienda que era de su abuela: en Pola de Laviana.

La siguiente en dar la voz de alarma fue María Teresa Mallada. Estuvo en cuarentena por un contacto estrecho y se hizo una PCR por su cuenta que, finalmente, resultó negativa. Volvió al trabajo cuando lo recomendaron las autoridades sanitarias.

Ahora esas mismas autoridades han dictado la cuarentena de Enrique Fernández que, como Mallada, es de San Martín del Rey Aurelio. Enrique Fernández tuvo conocimiento de esta situación el pasado jueves al mediodía y siguió las pautas marcadas por el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. De inmediato, decidió suspender su agenda y sigue en un confinamiento para someterse a una prueba PCR en los próximos días, siempre que las autoridades sanitarias lo recomienden.

La alcaldesa de Langreo anunció ayer su positivo en covid-19. Fue detectado en el cribado que se está llevando a cabo en la comarca del Nalón. Una medida que incluye a todos los vecinos, de entre 40 y 60 años, que convivan con una persona mayor. El objetivo es encontrar el máximo de asintomáticos para frenar la expansión del virus, que se ha acelerado en el valle.

Ella misma lo anunció. “Me encuentro bien en mi domicilio y tengo que guardar diez días de aislamiento”, indicó Arbesú. Los rastreadores de la Consejería de Salud y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Ayuntamiento, dijo, están trabajando para “identificar cualquier posible contacto estrecho tanto en mi familia como en el Ayuntamiento”.

La Alcaldesa, que fue informada el sábado del resultado, destacó que “es muy importante” que las personas a las que se dirige el cribado masivo “se apunten para hacerse la prueba” en el autocovid del Hospital de Riaño. “Detectar asintomáticos frena posibles cadenas de contagio y protege a nuestros mayores, a los dependientes y a las personas vulnerables por patologías previas”, apuntó. Arbesú remarcó que la prueba es “rápida, indolora y extremadamente importante”.