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Comienzan los preparativos para construir el acceso al futuro ferial de Langreo

El vial, que pasará bajo la vía de tren de la línea de Renfe, tiene un plazo de ejecución de trece meses y costará 2,4 millones de euros

Marcas de las mediciones en la zona donde se construirá el vial de acceso al recinto ferial. E. P.

Los trabajos previos para la construcción del acceso al futuro recinto ferial de Langreo están en marcha. La empresa adjudicataria de la obra, Copcisa, ya ha realizado las primeras mediciones para iniciar los trabajos en el vial que separa el centro deportivo Juan Carlos Beiro y el campo de fútbol Nuevo Ganzábal. En esa zona se habilitará el acceso a los terrenos de los Talleres del Conde, que discurrirá bajo la vía del tren de la línea de Renfe entre Oviedo y El Entrego.

La actuación suprimirá una veintena de plazas de estacionamiento, ubicadas en el área que se transformará en vial. Aunque el proyecto incluye también la construcción de un aparcamiento con un centenar de plazas junto al futuro recinto ferial.

La obra fue licitada por el Ayuntamiento de Langreo hace un mes. Su coste asciende a 2.396.201 euros, con 424.344 euros de incremento respecto a la adjudicación del primer concurso. El Consistorio tuvo que poner en marcha un nuevo concurso después de que una de las empresas que formaba parte de la unión temporal de empresas (UTE), Coprosa (Construcción y Promociones S. A.) entrase en fase de liquidación. Esta circunstancia retrasó las obras.

El presupuesto de licitación alcanzó los 2,6 millones de euros. El aumento en la adjudicación respecto al primer concurso se produce en un contexto de alza en el precio de las materias primas que ha llevado al Gobierno central y del Principado a acometer un proceso de revisión de los precios de la contratación de obra pública.

La construcción de los accesos a los terrenos de los antiguos Talleres del Conde es uno de los tres proyectos que se han impulsado para recuperar las naves y destinar el pabellón a uso empresarial y de relación comercial para exposiciones. Ya se ha iniciado una de las actuaciones, la descontaminación del suelo, que ha sufrido contratiempos y se ha alargado más de lo previsto. Esta es la única obra que ejecuta el Principado. El otro proyecto se centra en la rehabilitación de las naves y junto con el de los accesos serán abordados por el Ayuntamiento. Los tres tienen financiación de fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, que suma cerca de seis millones de euros.

El equipo de gobierno langreano prevé que la construcción del acceso concluya “a mediados del próximo año”, indicó. El plazo de ejecución de la actuación es de trece meses.

El vial, tras pasar bajo las vías de tren, torcerá hacia la derecha para desembocar en el lateral de las naves. Hacia el otro lado, a la izquierda, se construirá una senda peatonal que llegará hasta el paseo fluvial. El proyecto también incluye un nuevo acceso al centro deportivo Juan Carlos Beiro, por la zona norte. El acceso tendrá dos carriles de 3,50 metros cada uno y una acera de 3 metros en su margen derecha. Permitirá aparcamientos en línea en alguna zona.

El vial mantiene la rasante actual en el primer tramo pero más adelante pasa a una pendiente del 10,5%. En ese punto la acera peatonal se diseña un metros elevada sobre los carriles de circulación, de forma que habrá una pendiente máxima de 6% para el tránsito de los viandantes. Tras dejar atrás la vía ferroviaria aumentará hasta el 8,5%.

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