La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La obra del puente Seana obligará a cortar doce días en Mieres una calzada de la autovía a León

Los carriles en dirección León quedarán cerrados desde el lunes por las mañanas un kilómetro y todo el tráfico se canalizará por la calzada en sentido Oviedo

Estado actual del puente de Seana. | D. M.

Las obras de arreglo del puente Seana arrancarán finalmente el próximo lunes, 13 de junio. Las labores previstas para la sustitución del pilar dañado hace más de tres años tras el choque de un camión contra el viaducto se prolongarán, al menos, durante 12 días, hasta el 24 de junio. La actuación obligará a cortar la calzada en dirección León de la autovía (A-66) en horario de mañana durante los citados 12 días, según informó ayer la Delegación del Gobierno.

Los trabajos se prolongarán de lunes a viernes, con el cierre entre las 9.30 y las 13.00 horas de la calzada en sentido León. Permanecerá fuera de servicio un tramo de carretera de casi un kilómetro, concretamente entre los enlaces con la Autovía Minera y con el acceso Sur a Mieres, liberando así ambas conexiones.

Todo el tráfico en sentido León será absorbido por la calzada de tránsito hacia Oviedo. Es decir, se instalará lo que la DGT llama “puertas antiatascos”, más popularmente denominado como “bypass”. De esta forma, durante 950 metros la circulación será canalizada por la calzada que no está afectada por las obras, dejando un carril para el tráfico en cada una de las direcciones.

También estará cerrada al tráfico, según ha informado Delegación del Gobierno, la salida del enlace Mieres centro, sentido León, debiendo efectuarse la salida de la ciudad, en sentido León, a través del enlace de Mieres Sur. Las obras y los desvíos serán convenientemente señalizados conforme a la normativa vigente.

Las obras se centrarán en la sustitución de la viga dañada, así como en la reconstrucción del tablero y la imposta afectada en toda la longitud de la citada viga, de 15,8 metros.

Polígono de Gonzalín

Al final se trata de unos trabajos que tienen por objeto solventar los daños ocasionados por el impacto contra la estructura de la caja de un camión que circulaba por la autovía. La violencia del impacto fue tal que el golpe contra el puente provocó un estruendo que se escuchó en buena parte del centro de Mieres y en todo el polígono de Gonzalín. El aparatoso accidente ocurrió en octubre de 2018 y desde entonces parte de una de las aceras del puente está fuera de servicio. El balance de daños que dejó el accidente es considerable. Una de las aceras del viaducto, la situada en su zona norte, ha quedado inutilizada, habilitándose un paso peatonal por la calzada, perfectamente delimitado y señalizado. El resto de la calzada ha sido dividida en dos para permitir los dos sentidos de circulación. Se han colocado avisos y señales correspondientes informando de estas medidas, que también incluyen una reducción de la velocidad en el puente. De esta forma, se ha podido mantener la circulación.

El puente Seana permanecerá cortado al tráfico durante el tiempo que duren los trabajos. De esta forma, la conexión con el polígono industrial de Gonzalín se podrá hacer exclusivamente a través del enlace Sur de Mieres.

Compartir el artículo

stats