Comienzan los trabajos previos para el arreglo del puente de Seana tras tres años de espera

La adjudicataria reemplazará un pilar que resultó dañado por el choque de un camión que circulaba por la autovía Oviedo-Campomanes

Operarios trabajando en el puente de Seana, el pasado viernes. | D. M.

Operarios trabajando en el puente de Seana, el pasado viernes. | D. M. / David Montañés

La empresa adjudicataria de los trabajos de arreglo del puente Seana ya ha empezado a realizar las labores previas necesarias para la inminente reposición del pilar dañado hace más de tres años tras el choque de un camión contra el viaducto. El Ayuntamiento explicó que las tareas se centran en trabajos de reequilibrado y que el saneamiento de la estructura se abordará sin más demoras.

La adjudicataria ya tiene prácticamente acabada, tras más de un mes de trabajo, la viga que deberá sustituirse durante las tareas de arreglo de la estructura. Este poste comenzará a instalarse en los próximos días, según ha informado la contrata al Ayuntamiento de Mieres. Lo que no ha trascendido es hasta qué punto las labores de montaje del pilar afectarán al tráfico por la Autovía Mieres-Campomanes (A-66), que transcurre bajo el puente. De hecho, fue un camión que circulaba en dirección a la escombrera de Figaredo por la doble calzada el que en octubre de 2018 golpeó el viaducto al levantarse de improviso la pieza del remolque.

Las obras se centrarán en la sustitución de la viga dañada, así como en la reconstrucción del tablero y la imposta afectada en toda la longitud de la citada viga, de 15,8 metros. La actuación durará unos dos meses. Tras ganar el concurso en las citadas condiciones, la empresa llegó a plantear colocar una estructura de soporte de fibra de carbono, alternativa que ya fue rechazada originalmente y descartada por segunda vez.

La empresa alegó que colocar una estructura de fibra de carbono reduciría la incidencia del trabajo sobre el tráfico. El proyecto establece la necesidad de abordar cortes puntuales de la circulación, sobre todo en la fase de montaje del andamiaje. Ahora bien, el pliego de condiciones detalla que si en algún momento es necesario el cierre de ambos carriles, estas labores deberán desarrollarse en horario nocturno. Con todo, este punto concreto sigue generando incertidumbre.

Tardanza

La tardanza en abordar esta obra lleva tiempo generando críticas por parte de la oposición. El PSOE calificó el mes pasado de “inexplicable” que la reparación esté todavía sin ejecutar: “La adjudicación de las obras se realizó en el verano del 2021, con un plazo de ejecución de dos meses, plazo ampliamente superado hoy en día, sin que se haya realizado ningún tipo de actuación en el puente”. Por su parte, el PP sostiene que el Ayuntamiento terminará pagando los 184.000 euros que cuesta el arreglo, poniendo en duda que la aseguradora asuma el pago.

Al final se trata de unos trabajos que tienen por objeto solventar los daños ocasionados por el impacto contra la estructura de la caja de un camión que circulaba por la autovía. La violencia del impacto fue tal que el golpe contra el puente provocó un estruendo que se escuchó en buena parte del centro de Mieres y en todo el polígono de Gonzalín. El aparatoso accidente ocurrió en octubre de 2018 y desde entonces parte de una de las aceras del puente está fuera de servicio. El balance de daños que dejó el accidente es considerable. Una de las aceras del viaducto, la situada en su zona norte, ha quedado inutilizada, habilitándose un paso peatonal por la calzada, perfectamente delimitado y señalizado.

El resto de la calzada ha sido dividida en dos para permitir los dos sentidos de circulación. Se han colocado avisos y señales correspondientes informando de estas medidas, que también incluyen una reducción de la velocidad en el puente. De esta forma, se ha podido mantener la circulación.

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