Buenas noticias para los amantes del queso Casín y del parque natural de Redes. El Ayuntamiento de Caso ya ha confirmado la fecha en la que se celebrará la primera edición del Certamen del Quesu Casín tras la pandemia: será el 27 de agosto. Un fin de semana muy quesero en Asturias, puesto que al día siguiente será la fiesta del queso Cabrales.

El alcalde de Caso, Miguel Fernández, confirmó que el 27 de agosto, "el último sábado del mes", volverá a celebrarse en El Campu el Certamen del Quesu Casín DOP (Denominación de Origen Protegida), que vivirá su sexta edición desde que fue recuperado. Antes, esta fiesta tenía lugar en el alto de la Collá d‘Arniciu, siendo los productores no profesionales los protagonistas. Ahora es al revés: son los queseros que viven por y para la preparación del Casín todo el año los grandes protagonistas de la fiesta.

La programación del certamen recupera algunas de las actividades más tradicionales de la cita gastronómica, que es fiesta de Interés Turístico Regional. Lo primero de todo, el mercado de artesanía, que se instalará tanto en la plaza del Ayuntamiento como en los aledaños del recinto ferial. Los puestos abrirán ya a las 10.30 horas. El pregón lo pronunciará José María Morales, productor cinematográfico y enamorado de la naturaleza y el paisanaje del concejo de Caso. También habrá, como no, puestos de venta del queso Casín, y un concurso de cocina con este producto. La jornada servirá también para entregar los premios de "Casín del añu" y "Artesano del añu". El primero de ellos será triple: por las dos ediciones suspendidas por el covid, sumando el premio de este año. El Pleno decidirá el jueves los premiados.

Además, habrá un asado popular, previa inscripción (985608023),