Últimas horas muy agitadas para disfrutar mañana sábado de una nueva edición del Descenso Folklórico del Nalón. En el río se han retirado árboles de gran tamaño, se han habilitado grandes espacios para al acampada y además las actividades del ferial ya han comenzado. Esta noche se recupera además una tradición de los años 90, la de celebrar un gran concierto la noche previa al carnaval fluvial. Hoy actuará el grupo "Revólver", en el escenario del "prau Nardón", a partir de las 23.30 horas.

El tronco retirado del río, en la zona de la carretera, con la grúa detrás.

El Ayuntamiento de Laviana habilitará una zona de acampada y aparcamiento con motivo de la 53.ª edición del Descenso. Se trata de un recinto de mayor dimensión que el de años anteriores como consecuencia del gran número de asistentes que se prevé acudan este año. Estará disponible desde el viernes hasta el domingo y además, pondrá a disposición de los usuarios las duchas del polideportivo que podrán ser usadas el sábado hasta las 22:00 horas.

Esta gran zona habilitada no supone la única novedad en el marco de estas fiestas. Este año Laviana celebrará en el "prau Nardón" la "primera gran corderada del Descenso Folklórico del Nalón", que tendrá lugar el domingo desde las 13.30 horas. Un acto de hermanamiento entre las peñas participantes en la fiesta, que estos días trabajan duro ultimando los detalles de las 42 embarcaciones, que irán acompañadas de unos 6.000 romeros.

Como toda gran fiesta, en su organización surgen inconvenientes. Algunos, de varios metros de largo y varias toneladas de peso. Tal y como informaba el gobierno local, un gran tronco caído sobre el río Nalón podía impedir la bajada de las embarcaciones. Un impedimento subsanado gracias "a la labor que los trabajadores municipales", que llevaron a cabo la retirada del gran árbol, que llevaba ya un tiempo en el río.

El Descenso es sinónimo de fiesta y diversión, y desde hace unos años –pandemia mediante–, también de gastronomía y actos culturales. Ayer se abrió el espacio "gastro" del recinto ferial, la exposición de fotografías y se desarrolló un evento musical con tres DJ: David Preciados, Mónika Osmo y Skinyz. Hoy por la tarde el protagonismo en la zona cultural, el llamado "Tres De" será para el colectivo de investigación histórica "Los Bribones", que lleva unos años dinamizando la vida cultural en el concejo. Desde las 18 horas explicarán el proyecto "Molinos, fraguas y batanes", con Mario Torres. A continuación hablarán de la "evolución de la espada desde el siglo VII al XVIII", y después darán a conocer el llamado "Proyecto Contorgán", que es según la asociación "la mayor investigación multidisciplinar de la historia del alto Nalón". La cuarta charla de la tarde será la de la doctora en Historia Medieval Margarita Cecilia Torres, "Las reliquias del reino". Pero, sin duda alguna, uno de los momentos más esperados será la actuación, ya a las 23.30 horas, de "Revólver", recogiendo el espíritu de las ediciones de mediados de los años 90, cuando pasaron por Laviana grupos como "Los Rodríguez", "Ilegales" o "La Frontera".

Todo ello, como previa de un Descenso Folklórico que estrenará su distinción como Fiesta de Interés Turístico Nacional, y que cada año aspira a más. De momento, la previsión de participación, 6.000 personas en el desfile, es mejor que nunca.