La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Retoman la obra de los accesos al futuro ferial de Talleres del Conde, en Langreo

Las máquinas trabajan en el interior de la parcela, a la espera de que se resuelva la petición municipal de aumentar los fondos del proyecto

Una máquina trabajando en el interior de la parcela de Talleres del Conde. | M. Á. G.

Las máquinas vuelven a la parcela de Talleres del Conde, en los que se ubicará el futuro recinto ferial de Langreo. La obra del futuro acceso subterráneo, pendiente en los últimos meses de lograr el permiso del Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias), se había centrado hasta ahora en los preparativos para adecuar las conducciones eléctricas, en las proximidades del centro deportivo Juan Carlos Beiro y del campo de fútbol de Ganzábal. Estos días ya se vuelve a ver actividad en el interior de la parcela, donde ya se había finalizado la fase de descontaminación de suelo.

La construcción de los accesos a los terrenos y la construcción del aparcamiento ha estado paralizada a la espera del visto bueno del Adif, ya que el vial se construirá bajo la vía de Renfe que conecta Oviedo y El Entrego. La obra, financiada con fondos mineros del Plan del Carbón 2013-2018, fue adjudicada en el pasado mes de abril tras obligar al Ayuntamiento de Langreo a hacer un nuevo concurso, debido a que la adjudicataria original había entrado en fase de liquidación. Este segundo concurso finalizó con un incremento en el presupuesto de adjudicación, que pasó de los 1.971.857 euros ofertados en el primer concurso a los 2.396.201 euros. Este aumento se produjo en un contexto de alza en el precio de las materias primas. La construcción de los accesos al futuro recinto ferial tiene un plazo de ejecución de trece meses.

La tercera y última fase del proyecto –la rehabilitación de las estructuras de las antiguas naves de los Talleres del Conde para transformarlas en el recinto ferial de Langreo– también está parada. El Ayuntamiento de Langreo espera la contestación del Instituto para la Transición Justa sobre su solicitud de aumentar el presupuesto del proyecto, que es de tres millones de euros, tras quedar desierta la licitación. La petición municipal fue remitida después de que ninguna empresa hubiese presentado oferta para acometer la rehabilitación de las naves de los Talleres del Conde, ubicadas en La Felguera. El equipo de gobierno local se dirigió a la Consejería de Industria para trasladarle la necesidad de aumentar el presupuesto y de ampliar el plazo de ejecución. El gobierno local entiende que la razón por la que el concurso ha quedado desierto es el incremento de los precios de las materias primas.

El proyecto de Talleres del Conde se centrará en el uso de una parcela de 29.411 metros cuadrados de propiedad municipal, que fue expropiada a Duro Felguera. Junto a la recuperación de las dos naves, se urbanizará la parcela para unirla al espacio verde del entorno del río Nalón. El pabellón que se levantará bajo la cubierta histórica se puede dividir para acoger diversos eventos y también para funcionar como un espacio de relación empresarial y comercial.

Compartir el artículo

stats