Aníbal Vázquez acusa a Canteli de "cruzar los límites" con sus "insultos" a Mieres

El regidor de IU lamenta que su homólogo del PP no "rectifique" su "exhibición de grosería y torpeza" hacia el campus de Barredo

Anibal Vázquez, saludando al rector de la Universidad de Oviedo en el campus.

Anibal Vázquez, saludando al rector de la Universidad de Oviedo en el campus. / Andrés Velasco

La reordenación del mapa universitario en Asturias planteada por el Rectorado, que incluye el traslado de la Escuela de Minas desde Oviedo a Mieres, ha desatado una batalla que ha trascendido al ámbito puramente académico. La polémica mudanza a Barredo de los citados estudios ha propiciado que el alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, haya escenificado un rechazo a la medida que ha estado acompañado de repetidas valoraciones sobre Mieres y su campus que a nivel local se han percibido como despectivas. El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez (IU), ante lo que considera una corriente de menosprecios por parte de su homólogo del PP, ha querido escenificar públicamente su malestar, pidiendo al regidor ovetense que abandone su política de "descalificaciones e insultos".

Aníbal Vázquez ya instó a Alfredo Canteli en marzo a que pusiera fin a sus "descalificaciones" al campus de Mieres. "Parece que se quiere trasladar a Minas a un centro para enfermos terminales sin ningún futuro", aseguraba el regidor ovetense en referencia al campus universitario de Barredo. Vázquez pidió una rectificación, que lejos de llegar ha dado paso a nuevas manifestaciones cargadas de polémica. Las últimas palabras de Canteli sobre el campus se han centrado en afirmar que él, como padre, preferiría que sus hijos se quedaran en casa antes que ir a estudiar a Mieres. "Nunca antes nadie se había atrevido a cruzar todos los límites y atacar de esta forma a nuestro pueblo. Toda una exhibición de grosería y torpeza", sostiene Aníbal Vázquez.

El gobierno de Mieres considera que Alfredo Canteli confunde defender los intereses de Oviedo con arremeter innecesariamente contra otros concejos asturianos que en ningún momento han querido entrar en confrontaciones directas. Aníbal Vázquez lamenta la dirección en que el regidor del PP ha encaminado su postura crítica con la Universidad de Oviedo: "Canteli hace tiempo que optó por una huida hacia delante de consecuencias trágicas. No solo ha destruido su credibilidad y herido gravemente su prestigio sino que ha dañado irresponsablemente la imagen de Oviedo".

Persona "non grata"

El malestar que supura en el Ayuntamiento de Mieres es aún mayor en la calle. El movimiento vecinal tilda a Canteli de "hooligan" y ya ha pedido públicamente que sea declarado persona "non grata" en el concejo. "Este señor ya se ha salido dos veces del tiesto y ya es hora de que los responsables del Ayuntamiento de Mieres le cierren las puertas de nuestro concejo". Así de tajante se mostraba el jueves Arsenio Díaz Marentes, presidente de la Agrupación Vecinal de Mieres, tras la última "afrenta" del alcalde de Oviedo. "Es un grave error que puede provocar un punto de inflexión en las relaciones institucionales con Oviedo", auguraba Arsenio Díaz.

Suscríbete para seguir leyendo