La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La celebración de la festividad del Pilar en las Cuencas: Mieres espera retomar este mes la obra del nuevo cuartel de la Guardia Civil

Los alcaldes resaltan la elevada tasa de eficacia de la Benemérita en las comarcas mineras: "Gracias por vuestro trabajo y vuestro esfuerzo"

Intervención de la alcaldesa de Langreo (de espaldas) en el cuartel de Langreo, con la imagen de la Virgen del Pilar en primer término.

La Guardia Civil celebró en Mieres y Langreo la festividad de su patrona, la Virgen del Pilar, con dos actos que contaron con una gran afluencia, incluyendo una notable representación de los ayuntamientos y del resto de fuerzas de seguridad, tanto de la Policía Local como de la Policía Nacional. También estuvo presente la sociedad civil a través del movimiento asociativo y vecinal, así como representantes del poder judicial. La celebración sirvió para felicitarse por el alto grado de eficacia en la comarca de las fuerzas de seguridad de Estado.

La Guardia Civil de Mieres eligió la iglesia parroquial de los Padres Pasionistas, más conocida como el Convento, para celebrar una misa en honor de la Virgen del Pilar. El capitán de la dotación local, Mario Romero, ejerció de anfitrión destacando las "estrecha" relación que la Guardia Civil mantiene en Mieres con el resto de instituciones. "Más allá de tareas ingratas, intentamos desempeñar nuestra responsabilidad con eficacia, rigor y profesionalidad".

El alcalde de Mieres, Aníbal Vázquez, destacó el "papel fundamental" que desempeña el instituto armado en el municipio. Recalcó que el Ayuntamiento siempre ha tenido la "mano extendida" para colaborar con el cuerpo, avalando al tiempo el trabajo que realizan las diferentes unidades que componen la compañía comarcal. El regidor sacó también a relucir el esperado proyecto que Mieres lleva ya más de una década esperando: "Confiamos en que el nuevo cuartel sea una realidad en el menor plazo de tiempo posible".

La misa celebrada en Mieres

En Mieres se espera que las obras del acuartelamiento se retomen en breve. En la festividad del Pilar se habló ayer de que todo indica de que antes de que acabe octubre las tareas avancen en la parcela de la Avenida de Méjico. El Ministerio del Interior, según fuentes consultadas por este diario, ya dio en agosto autorización a la empresa adjudicataria para que retomase los trabajos que fueron suspendidos hace año y medio por la aparición de bolsas de agua en el subsuelo. De momento, la empresa Ogensa aún no ha desembarcado en la céntrica parcela, pero el Ayuntamiento confía que el proyecto se retome en los próximos días.

Para garantizar una correcta ejecución del proyecto, el Ministerio del Interior ha ampliado en 700.000 euros el presupuesto de la obra para afrontar los imprevistos detectados tras la adjudicación del proyecto. De esta forma la inversión en el nuevo acuartelamiento se ha incrementado hasta los 4,2 millones.

El encuentro institucional organizado en Mieres por la Guardia Civil se centralizó en el claustro del Convento. Una amplia representación de la sociedad mierense respaldó a la Guardia Civil, que donó la comida sobrante del encuentro al comedor solidario de Amicos. Los responsables del servicio destacaron el esfuerzo que conlleva poder ofrecer en Mieres, Aller y Lena "un servicio de atención al ciudadano de veinticuatro horas al día los 365 días del año". Hay que tener en cuenta que la compañía de Mieres es muy amplia, con servicio de montaña, cinológico (perros), policía judicial, intervención de armas y tráfico, sumando en conjunto un contingente de más de ochenta profesionales.

Los condecorados en Langreo (por la izquierda, Jesús Sánchez, José Ignacio García, José María Fernández, Honorino Laviana, Manuel Pesquera, Isaac García y Pablo Peña)

En Langreo tanto la celebración como el acto institucional tuvieron lugar en el patio del cuartel. Tras la misa se hizo entrega del la cruz de la orden del mérito de la Guardia Civil con distintivo blanco al subteniente Manuel Pesquera Cortina, al sargento Isaac García Vijande, al cabo primero José María Fernández Castro, al cabo primero Pablo Peña Cueva y a los guardias civiles Jesús Ángel Sánchez Murujosa y José Ignacio García Nieves. También hubo un reconocimiento para Honorino Laviana Montes, exjefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín.

En las intervenciones posteriores, el capitán jefe de la compañía de Langreo (bajo la que está adscrita toda la comarca del valle del Nalón, Siero, Piloña, Nava y Noreña) anunció que está ante sus últimos meses en el puesto. "Este acto" –aseguró Jorge Pérez– "tiene especial significación para mí ya que se trata de la última ocasión en la que representaré al Cuerpo como jefe de esta compañía. En el verano del año que viene, tras más de cuarenta años de privilegio y orgullo de pertenecer a esta institución, pasaré a situación de reserva". Pérez señaló que "desde 2014 que estoy en esta compañía he vivido años en los que las satisfacciones, tanto profesionales como personales han prevalecido sobre momentos de mayor dificultad, consiguiendo de esta forma que mi arraigo en esta tierra que es Asturias se incremente aún más si es posible".

Jorge Pérez, capitán del puesto de la Guardia Civil en Langreo. M. Á. G.

El capitán de la compañía también quiso "felicitar a todos los guardias civiles que forman parte de esta unidad porque, sin el esfuerzo abnegado, diario y constante de todos los hombres y mujeres que la forman, no hubiera sido posible alcanzar las cotas de eficacia que tenemos hoy en día. También quiero dar mi enhorabuena a los compañeros aquí condecorados, a los que los están siendo en la comandancia de Gijón y a los de los distintos acuartelamientos del resto de territorio nacional". Agradeció, además, la coordinación con los otros cuerpos de seguridad, personificándolos en el "esfuerzo y generosidad" de Carlos Flórez, jefe de la Comisaría de la Policía Nacional de Langreo-San Martín, y Francisco Jesús Carpio, jefe de la Policía Local de Langreo.

Por su parte, el alcalde de San Marín, José Ángel Álvarez "Quirós", destacó que la tasa de criminalidad de la comarca se encuentra "por debajo de la autonómica y es muy inferior a la media del país; gracias por vuestro trabajo y por vuestro esfuerzo". La regidora langreana, Carmen Arbesú, también destacó la labor de los agentes para echar por tierra el "estereotipo" de que la Cuenca es "proclive a los delitos, algo que no es cierto".

Viene de la página anterior

Compartir el artículo

stats