Hunosa ya tramita la licencia urbanística para su planta de hidrógeno del pozo Fondón

Once mineros recibieron la medalla a la antigüedad de la empresa en la conmemoración de Santa Bárbara

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El pozo Santa Bárbara, un santo y seña de la minería asturiana, fue el escenario elegido por Hunosa para celebrar la fiesta de la patrona de los mineros y llevar a cabo el acto de entrega de las medallas a los trabajadores que han cumplido 25, 20 y 18 años de servicio en la compañía. Y también fue el lugar donde el presidente de la hullera, Gregorio Rabanal, aseguró que el proyecto para instalar una planta de generación de hidrógeno renovable -también conocido como hidrógeno verde- está ya en su fase de tramitación urbanística. Una vez superado ese trámite, arrancarán unas obras para las que la empresa estatal ha recibido casi 4,2 millones de euros de subvención.

Rabanal explicó que el proyecto se encuentra ahora "en una fase de tramitación urbanística, que lleva su tiempo" y que, después, se arrancará ya con "las obras" de una planta que será la primera "pero no la única que desarrollaremos en esa línea". Una línea, la del hidrógeno verde, que está marcada dentro de la hoja de ruta para garantizar el futuro de la empresa, que dejará en un par de años más de medio siglo de historia carbonera para convertirse en una empresa energética.

Junto al hidrógeno, otro de los puntos claves es la transformación de la central térmica de La Pereda en una central de biomasa, que tal y como avanzó LA NUEVA ESPAÑA, empezaría a funcionar en 2025. "Nosotros buscamos el futuro de la empresa y deberíamos ir pensando en el fin de la reconversión, que llevamos 30 años en ella. Si se le da una vuelta más a la reconversión puede suponer el cierre de la empresa y no es lo que queremos, así que debemos pensar ya en el futuro", indicó Rabanal, para aclarar que el proyecto de la térmica se licitará en breve. "Estamos con la segunda revisión de los pliegos de condiciones tras haber sido analizados por la Abogacía del Estado y haber introducido las correcciones que nos pedían. Cuando nos den el visto bueno, saldrá a licitación", dijo el presidente de Hunosa.

Santa Bárbara, en la gaita de Hevia y la voz del Coro Minero de Turón

Andrés Velasco

Al acto también asistieron los responsables de los sindicatos mineros. Por parte del SOMA, su secretario general, José Luis Alperi, señaló que "celebrar Santa Bárbara es un motivo de alegría y en este caso lo hacemos con una perspectiva de futuro halagüeña". En este punto, se refirió Alperi a la central de La Pereda y "a algún proyecto relacionado con el CO2 y otros también importantes, que despejan un poco el futuro de Hunosa". Eso sí, el responsable del SOMA aseguró que "nosotros no vamos a dejar de seguir reivindicando proyectos que generen actividad industrial, como el centro nacional de entrenamiento en rescates, el centro de supercomputación o que se termine de transformar Hunosa en una empresa energética pública". Cuestionado por el fin de la minería, Alperi aseguró que, "tenía una fecha clave, el 31 de diciembre de 2018 y nadie apostaba por tener minería más allá de ahí. Ahora tenemos el pozo Nicolasa operativo y parece que al menos hasta 2025. El problema del fin de la minería estaba en hablar de futuro y yo creo que ahora estamos hablando de futuro para la empresa", finalizó.

También Adrián Pérez, secretario de la sección sindical de CC OO en Hunosa se refirió al fin de la minería del carbón: "Tenemos un plan que es el que es y no hay lugar a muchas dudas". "Nosotros siempre hemos apostado por una reserva estratégica de carbón y por tener las térmicas preparadas para responder en tiempos como los que están viniendo ahora y no se quiso apostar por ello", dijo, para agregar que "ahora, con la transformación de la térmica de La Pereda, a la minería le queda ese tiempo".

Al acto de entrega de medallas también acudieron Belarmina Díaz, directora general de Minería y Energía del Principado, y Aníbal Vázquez, alcalde de Mieres. Este último, que abrió el turno de palabras, quiso felicitar a los trabajadores premiados "en una de las fiestas más emotivas para todas las cuencas mineras". Además, destacó su respaldo a que "Hunosa sea una empresa de energías limpias y tenga futuro".

El acto en Santa Bárbara fue de lo más emotivo. Eran 13 los mineros llamados a recibir las medallas de la empresa, pero solo once asistieron al evento. Todos ellos recibieron el aplauso y el calor de sus familias, compañeros y autoridades. Y pudieron disfrutar de la gaita de José Ángel Hevia y el tambor de su hermana María José. Y con un cierre para poner los pelos de punta: el himno de Asturias y el Santa Bárbara Bendita, en las voces del Coro Minero de Turón y acompañados de la gaita del propio Hevia.

Suscríbete para seguir leyendo