La asociación langreana "Asemeyando" organizará un encuentro mundial de fotografía

El evento, centralizado principalmente en Gijón, se celebrará en junio de 2023 con la participación de más de 150 profesionales de distintos países

Miembros de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, reunidos en Langreo. | LNE

Miembros de la Federación Internacional de Arte Fotográfico, reunidos en Langreo. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Luis Vigil-Escalera estaba ayer nervioso. A última hora de la mañana le comunicaron que su asociación, "Asemeyando", había sido elegida para celebrar el próximo año el encuentro mundial de la Federación Internacional del Arte Fotográfico. El colectivo langreano se impuso al otro contrincante, Armenia, para organizar una cita en la que participarán más de 150 fotógrafos de todo el mundo.

El encuentro, que tendrá lugar del 14 al 24 de junio de 2023, tendrá su base de operaciones en Gijón, pero la organización ya tiene diseñado un intenso programa de actividades que llevará a los fotógrafos a los principales lugares de interés de todo el Principado. Así habrá visitas a Oviedo, Covadonga, Lastres, Tazones, Llanes, Luarca y, cómo no, al concejo de Langreo, con recorridos por Valnalón, el Ecomuseo del Valle de Samuño, el complejo deportivo Juan Carlos Beiro, en La Felguera, o la Casa de la Buelga, en Ciaño.

La candidatura langreana se impuso a la de Armenia pese a lo ajustado de los costes que ofrecía esta segunda. La elaborada propuesta de los asturianos convenció a los responsables de la Federación de que el Principado era "el mejor lugar del mundo" para celebrar su próximo encuentro anual.

Una alcaldesa "encantada"

La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, celebró ayer la noticia. "Estoy encantada" reconoció en referencia al éxito de "Asemeyando", "una asociación con sede en Langreo y con la que el Ayuntamiento colabora de manera habitual". Arbesú ve en este encuentro mundial de fotografía "una enorme proyección de la imagen del municipio hacia el exterior". Y seguro que "será una gran inyección económica para los sectores de la hostelería y turismo en los días previos al San Pedro de 2023, cuando tendrán lugar las sesiones".

La Federación Internacional del Arte Fotográfico o Federation Internationlale de l’Art Photographique (FIAP) reagrupa las federaciones fotográficas de diferentes países. Cuenta con más de 85 asociaciones nacionales en los cinco continentes y representa los intereses de cerca de un millón de fotógrafos individuales. Su objetivo es la promoción del arte fotográfico "bajo todos los aspectos y a través de manifestaciones fotográficas de todos géneros".

La asociación fotográfica "Asemeyando" se fundó en 2009 cuando, tras el terremoto de Haití, cinco fotógrafos se unieron para realizar una exposición benéfica. Si bien en un principio tuvo su sede "virtual" en el Ayuntamiento de Noreña, desde 2014 tiene su sede en La Felguera.

Suscríbete para seguir leyendo