CC OO avisa: las obras y los transbordos en la línea Gijón-Laviana dejará los trenes sin pasajeros

El sindicato subraya que se han ido acumulando retrasos "injustificados" en las obras de la línea

Los viajeros de uno de los autobuses, a su llegada a la estación de El Berrón, en Siero, cuando los transbordos se hacían desde Laviana.

Los viajeros de uno de los autobuses, a su llegada a la estación de El Berrón, en Siero, cuando los transbordos se hacían desde Laviana. / D. O.

Luisma Díaz

Luisma Díaz

El sindicato CC OO del Nalón, junto a las secciones de Gijón y de Siero-Piloña, ha criticado la situación en la que se encuentra la línea de Feve Gijón-Laviana, cuyas obras se han ido alargando en el tiempo, hasta el punto de necesitar de nuevos cortes totales.

CC OO recordó que los trabajos "se iniciaron en septiembre de 2022, y se anunció que durarían un año. La realidad nos golpea, y en mayo de 2024 estas obras no sólo no han finalizado, sino que ahora se alargan hasta principios de 2025".

Al comienzo de las obras el tramo que va de Laviana a El Berrón permaneció cerrado, teniendo que utilizar autobuses para cubrir ese trayecto. Posteriormente, ha permanecido cerrado el tramo de El Berrón a Gijón en horario nocturno, y desde el 21 de mayo hasta el 30 de junio ese mismo recorrido permanecerá cerrado, cubriéndose el servicio con autobuses.

Ante esta situación los viajeros se verán obligados a hacer un transbordo "y cambiar de medio de transporte, algo que, unido a los constantes retrasos y cancelaciones de la línea, desincentiva absolutamente el uso del tren". Actualmente, hacer el recorrido de Gijón a Laviana, denuncian, "tiene una duración de entre hora y media y casi dos horas, según el tramo del día. Desde luego, el transbordo contribuirá a alargar aún más este calvario".

CC OO considera "intolerable la acumulación de retrasos que sufren las obras de esta línea", que solo "pueden deberse a una mala previsión y organización, porque estamos ante una demora que llega ya a los 8 meses". "La sorpresa", añaden desde el sindicato, es que "ahora es que la obra no estará lista hasta principios de 2025. Un retraso de más de un año para el que no habría ninguna justificación".