IU teme que el corte por obras de Feve entre Laviana y El Berrón suponga el cierre definitivo de la línea

La coalición alerta de que la pérdida de viajeros puede dar al Adif la "excusa perfecta" para eliminar un servicio "imprescindible"

Tareas de retirada de vías sin uso en la zona del soterramiento de Langreo, aprovechando el corte temporal de la línea. | M. Á. G.

Tareas de retirada de vías sin uso en la zona del soterramiento de Langreo, aprovechando el corte temporal de la línea. | M. Á. G. / Tareas de retirada de vías sin uso en la zona del soterramiento de Langreo. | M. Á. G.

M. Á. G.

Los responsables de IU en Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana manifestaron su temor de que el cierre temporal hasta marzo de la línea de la antigua Feve entre Pola de Laviana y El Berrón, como consecuencia de las obras de renovación de la vía, suponga la clausura definitiva del servicio hasta Gijón. "El presidente Adrián Barbón decía días atrás que bajo ningún concepto admitirá cortar el tráfico ferroviario el fin de semana por las obras de renovación de la vía entre Oviedo y Lena. Al parecer la línea Oviedo-Lena se puede arreglar por las noches sin suprimir trayectos. Sin embargo, para el señor Adrián Barbón y el PSOE no pasa nada si la línea Laviana-Gijón cierra desde El Berrón hasta Laviana por un periodo de unos 7 meses mientras se efectúan obras de renovación". "Un cierre", prosiguieron desde la coalición, "ya iniciado el 1 de Septiembre, con un transporte alternativo absolutamente inadecuado que tarda dos horas desde Laviana a Gijón en autobús-tren burra".

Para IU, "es clara la diferencia según la importancia que se da a cada territorio, incluso por un lavianés. El estado del ferrocarril es penoso en nuestra comarca y la línea Laviana-Gijón sin duda necesita una obra integral, pero el planteamiento del cierre del tren durante siete meses supone un grave peligro de cierre definitivo. Tras el cierre de la línea se han perdido la práctica totalidad de usuarios y usuarias, promocionando el transporte por carretera". A juicio de los representantes de la formación, "está por ver la duración final de las obras y cuando acaben será difícil recuperar la ocupación, dando la excusa perfecta a Adif para proceder al cierre de la línea entre El Berrón y Laviana de forma definitiva, consolidando el aislamiento de nuestra comarca".

"Actitud intolerable"

Desde IU de Langreo, San Martín del Rey Aurelio y Laviana consideran que el futuro del valle del Nalón "pasa por conservar y mejorar nuestro tren, siendo imprescindible la línea de ferrocarril entre Laviana y Gijón para el futuro de nuestra comarca, resultando intolerable la actitud del presidente Adrián Barbón y el PSOE".

La circulación en la línea de Feve entre Laviana y El Berrón estará interrumpida hasta el 15 de marzo. Desde la localidad sierense hasta Gijón se aplica un corte parcial, nocturno, que finalizará el 15 de mayo. Los usuarios disponen durante este periodo de un servicio de transporte alternativo, en autobuses, que incrementa el tiempo de desplazamiento. El corte de circulación fue planteado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para acometer los trabajos de renovación integral de la vía en toda la línea. También se desarrollarán paralelamente la segunda fase de las obras de soterramiento en Langreo, centradas en la instalación de la vía y la catenaria en el túnel ya construido y terrenos adyacentes.

Suscríbete para seguir leyendo