El mercadillo de Mieres se traslada: los puestos afectados por las peatonalizaciones irán a la calle Manuel Llaneza

Los vendedores ambulantes trasladarán sus tiendas por fases, según vaya avanzando la obra, que arrancará a primeros de febrero

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El corazón de Mieres, el entorno de la plaza de abastos, ya está listo para la operación urbanística que lo convertirá en un nuevo eje peatonal del concejo. Unos trabajos que arrancarán a primeros de febrero y que obligarán a una remodelación del mercado dominical que se sitúa en esta zona. El Ayuntamiento ya ha comunicado a los comerciantes la solución: trasladar los puestos afectados a la calle Manuel Llaneza, ampliando el espacio que ahora ocupan ya algunos vendedores ambulantes.

La concejala de Comercio, Beatriz Flórez, explicó que "la solución que hemos buscado es la de trasladar los puestos a la calle Manuel Llaneza, ocupando la parte derecha de la acera entre el cruce con Numa Guilhou y con Doce de Octubre". La edil indicó que los vendedores se moverán por turnos, esto es, que solo cambiarán su ubicación cuando las obras se desarrollen en las calles en las que se ubican. Según explicó la edil, las peatonalizaciones de Doce de Octubre y Escuela de Capataces se harán por fases durante los 8 meses que duren los trabajos, que tienen un coste de 1,2 millones de euros. Primero será una calle y, posteriormente, la otra. De esta forma, cuando los trabajos afecten a Doce de Octubre, serán los vendedores de estos puestos los que se trasladen a Manuel Llaneza y cuando la obra esté en Escuela de Capataces, el turno será para los comerciantes que habitualmente se ubican ahí. Según detalló la edil, el resto de puestos seguirán en su ubicación habitual. "Hemos ofrecido a algunos comerciantes que se ponen en la calle Velázquez el cambio de ubicación, pero lo han rechazado", apunta Flórez.

Que haya puestos del mercado dominical en la calle Manuel Llaneza no es una novedad, pero sí que ocupen casi toda la vía. Fue a raíz de la pandemia, y por la necesidad de mantener una distancia de seguridad entre puestos, cuando el Ayuntamiento de Mieres decidió usar también una de las arterias principales del concejo para ubicar allí puestos del mercado semanal. Ahora, la calle Manuel Llaneza ampliará los domingos, y temporalmente, su ocupación para desarrollar estas obras de peatonalización, una de las grandes apuestas del gobierno local, en la línea que siempre han defendido de tener una ciudad "más para el peatón que para los coches".

Nuevo eje

Las obras comenzarán en los primeros días de febrero, momento en el que los vendedores ambulantes afectados se trasladarán ya a su nueva ubicación. Estos trabajos vienen a "oficializar" en cierta forma una situación que las calles Doce de Octubre y Escuela de Capataces mantienen desde mediados de 2020. Tras salir del confinamiento, el Ayuntamiento de Mieres cerraba al tráfico las dos vías con el fin de aumentar el espacio en el que los peatones pudieran pasear. Una medida que parecía temporal, aunque había sido tomada ya con la idea de que estas dos arterias del corazón de Mieres pasasen a ser peatonales definitivamente, integrándose en un eje formado por las calles Aller, Jerónimo Ibrán, La Vega, Velázquez o Guillermo Schultz.

Suscríbete para seguir leyendo