El Ayuntamiento ultima los trámites para abrir un comedor escolar en el colegio Elena Sánchez Tamargo de Laviana

El reglamento del servicio ya ha sido respaldado por la comunidad educativa del centro

La reunión entre responsables del Ayuntamiento y de la comunidad educativa del centro.

La reunión entre responsables del Ayuntamiento y de la comunidad educativa del centro.

M. Á. G.

El Ayuntamiento de Laviana ha recibido el apoyo, por parte de la dirección y la asociación de padres y madres (Ampa) del colegio Elena Sánchez Tamargo, al reglamento del futuro comedor escolar del centro educativo. Finalizado el periodo de consulta que establece la ley y "resueltas las alegación a dicho reglamento de forma unánime por todos los grupos municipales políticos, el concejal y presidente de la Comisión, Isaac Jiménez presentó el borrador del reglamento y la ordenanza que regulará este servicio de conciliación para su estudio y próxima aprobación por parte de los grupos municipales. Resta ahora la finalización de las obras de remodelación de la casa del conserje para que sea un comedor escolar, que son ejecutadas por la Consejería de Educación y que comenzaron hace ya varios meses, avanzando a un ritmo normal", indicó el gobierno local.

El alcalde de Laviana, Julio García y el concejal de Educación, Isaac Jiménez, se reunieron con la directora del colegio Elena Sánchez Tamargo, María Fernández, y la representante de la Ampa, María Rosa Otero, para aprobar "el reglamento que ya se les había entregado, atender a cualquier duda y explicar la situación actual en la que se encuentra el futuro comedor escolar del centro de Pola de Laviana".

Desde el Ayuntamiento remarcaron que el Alcalde "mantuvo varias reuniones con la Consejería de Educación, trasladándoles la posibilidad de ampliar la plantilla del comedor del colegio Maximiliano Arboleya, mejorando por tanto también dicha cocina, que ofrece una comida casera de alta calidad y aportando un servicio de transporte adecuado que cumpliera con las normas de sanidad y seguridad para trasladar la comida del centro de Barredos al Elena Sánchez Tamargo, en Pola de Laviana, anteniendo así una cocina local de alta calidad sin tener que acudir a empresas externas de catering. Pero desde la Consejería la respuesta fue negativa. Por tanto, ante esta tesitura, la única solución es llevar a cabo la puesta en marcha del comedor escolar en Pola de Laviana".

El futuro comedor escolar del Elena Sánchez Tamargo "es una demanda que parte del AMAP y el equipo directivo, una solicitud a la que se unió el Ayuntamiento de Laviana y que conllevó múltiples trámites ya que no es una competencia directa que puedan llevar a cabo los ayuntamientos, sino que tienen que esperar la respuesta positiva de la Consejería de Educación", afirmaron los responsables del gobierno local para añadir que, "desde el Ayuntamiento hubo que solicitar un informe de competencia impropia y duplicidad que se envió a la Dirección General de Administración local exponiendo la necesidad de dotar al colegio público Elena Sánchez Tamargo de un comedor escolar, como necesidad básica de conciliación familiar. Hubo que trabajar en diferentes trámites administrativos, que fueron muchos. De sostenibilidad económica municipal, al ser la primera vez que se prestaba un servicio de estas características en el concejo, y de realización de una ordenanza y reglamento que regulen este servicio así como su funcionamiento, entre otros".

Catering

En este momento, remarcó el gobierno local, desde la Consejería de  de Educación del Principado de Asturias "se continúa trabajando en las obras de la remodelación de la casa del conserje que acogerá el comedor escolar. Faltaría por tanto solo la aprobación del borrador y ordenanza por parte de los grupos municipales, presentado este martes por parte del concejal Isaac Jiménez, en la comisión de Educación. Y se está a la espera de informes económicos que recojan gastos directos e indirectos para establecer el precio púbico a la licitación del catering. Ya se han llevando a cabo varias reuniones con empresas de catering para avanzar este servicio lo antes posible y dar luego el paso final de llevar a cabo la licitación del comedor escolar. Desde el gobierno local de Laviana continúan con el trabajo y  los pasos necesarios para implantar este servicio de comedor y conciliación en el colegio Elena Sánchez Tamargo lo antes posible", concluyeron.