Lena se prepara para el AVE: 756.000 euros para los ascensores que unirán la zona centro y la estación y pantallas acústicas ya instaladas

El Adif instalará módulos "provisionales" para acondicionar la parada, hasta la construcción del nuevo edificio con 4,5 millones

Dos vecinos suben las escaleras que unen el centro urbano de Pola de Lena con la estación de tren.

Dos vecinos suben las escaleras que unen el centro urbano de Pola de Lena con la estación de tren. / C. M. B

Han sido casi veinte años de viaje, pero lentamente la Alta Velocidad está llegando a Asturias. Las obras en Pola de Lena, que tendrá la parada regional, están ya en marcha (el tramo hasta Gijón tardará varios años más). Los operarios terminaron ayer la instalación de las pantallas acústicas en el tramo urbano y el Ayuntamiento acaba de firmar un convenio con el Administrador de Infraestructuras (Adif) para mejorar el acceso hasta la parada. Se trata de la construcción de dos ascensores panorámicos, que conectarán el entorno de la plaza Alfonso X El Sabio, en el centro de la localidad, con la estación. Saldrá a licitación por 756.000 euros.

"Es una obra muy esperada. Tenemos previsto presentar el proyecto en profundidad a la ciudadanía muy pronto", ha explicado la alcaldesa de Lena, Gema Álvarez, sobre el proyecto de mejora de accesos. Actualmente, el paso directo desde la plaza Alfonso X El Sabio hasta la estación de Renfe es un tramo empinado de escaleras. Este acceso "es una barrera arquitectónica importante", ha destacado Álvarez. Dificulta el paso a personas mayores o con dificultades de movilidad; también a los carritos de bebés.

Operarios instalan las pantallas acústicas, ayer en Pola de Lena.

Operarios instalan las pantallas acústicas, ayer en Pola de Lena. / C. M. B.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y el Adif, para acometer la actuación, se ha publicado ya en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Según el texto del documento, "las actuaciones que se proponen desarrollar en este Convenio tienen por objeto garantizar el acceso a la estación de Pola de Lena de personas con movilidad reducida, a la vez que mejorar la accesibilidad desde el centro de la población hasta la estación para todos los usuarios, reduciendo notablemente la distancia peatonal desde el centro de la población a través de la instalación de una pasarela y ascensores panorámicos que den acceso directo a la estación". Y añade: la mejora del acceso a la estación de Pola de Lena, un punto importante del núcleo de Cercanías de Asturias, parada de los trenes de media y larga distancia entre León y Gijón y punto de conexión de la futura Línea de Alta Velocidad, aumenta el atractivo del uso del ferrocarril ante otras formas de movilidad y estimula la demanda del transporte ferroviario".

La Alcaldesa ha destacado que se trata de "un primer paso para la construcción de la nueva estación y la mejora del entorno". El proyecto de la nueva parada, según ha anunciado Adif, supondrá una inversión de 4,5 millones de euros. Según ha podido saber este diario, el plan está ya prácticamente culminado. Se prevé que representantes del Administrador de Infraestructuras acudan próximamente a la capital del concejo para su presentación.

Mejoras "provisionales"

Es imposible que la nueva estación esté ya lista para la llegada del AVE a Asturias, prevista para el próximo mes de mayo -según el último plazo ofrecido-. Es por eso que los planes de Adif pasan por instalar módulos "provisionales" en la parada de la Pola, que permitirán mejorar los servicios actuales. Uno de ellos se destinará a aseos y otro podría ocuparse con una ampliación para la sala de espera actual.

En cuanto a las mejoras técnicas, las pantallas acústicas ya están instaladas. La obra para proteger de los ruidos empezó el lunes y estaba previsto que culminara ayer. Las labores se han visto condicionadas por las bajas temperaturas de los últimos días, que impedían trabajar en el exterior a primera hora de la mañana y al atardecer.

Suscríbete para seguir leyendo