Arroja la droga por la ventanilla y golpea con la puerta del coche a un policía en su huida por Mieres: piden 11 años de cárcel para el acusado

El ataque al agente está considerado como presunto delito de atentado

La calle Gijón, de Mieres, donde comenzó la huida del acusado. | LNE

La calle Gijón, de Mieres, donde comenzó la huida del acusado. | LNE

Andrés Velasco

Andrés Velasco

La Fiscalía del Principado de Asturias solicita la condena a más de once años de prisión para un acusado de tráfico de cocaína y de lesionar en su huida a uno de los policías que le dieron el alto, en Mieres. La vista oral está señalada mañana, 7 de febrero, en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial, con sede en Oviedo, a las 10:30 horas.

Según el escrito de acusación de la Fiscalía, el 19 de octubre de 2020, el acusado circulaba en un Ford Focus por las inmediaciones de la calle Gijón, en el entorno del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Mieres. En ese momento, y al percatarse de la presencia policial, huyó del lugar a gran velocidad, arrojando en la calle Pío Baroja una bolsa de pequeñas dimensiones al suelo. A continuación, dejó el vehículo mal estacionado en mitad de la calle Alejandro Casona y escapó.

Una vez recuperada la bolsa, en su interior se encontraron 14 papelinas de cocaína, con un peso de 8,69 gramos y una pureza del 74%, valoradas en 535,65 euros. También se le ocuparon 1.030 euros.

En su huida, el acusado abrió la puerta del conductor del vehículo que abandonaba y golpeó con ella a uno de los agentes de Policía que le dieron el alto. El impacto causó al agente lesiones consistentes, según relata la Fiscalía, en lumbalgia aguda postraumática, traumatismo tibial izquierdo, hematoma postraumático en región tibial anterior izquierda y contractura aguda paravertebral lumbar derecha. De esas heridas, el Policía tardó en curar 163 días.

La Fiscalía del Principado de Asturias considera que los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública, en forma de sustancias que causan grave daño a la salud, del artículo 368 del Código Penal; de un delito de atentado del artículo 550 y 551.1º del Código Penal; y de un delito de lesiones del artículo 147 y 148.1.1º del Código Penal. Además, concurre la agravante de reincidencia respecto del delito contra la salud pública.

Por este motivo, el Ministerio Público solicita que se condene al acusado, por el delito contra la salud pública, a la pena de 4 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena y multa de 1.605 euros, con un día de privación de libertad por cada 100 euros no satisfechos; por el delito de atentado, a la pena de 4 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena; y por el delito de lesiones, a la pena de 3 años de prisión e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por el tiempo de la condena. En total, once años y medio de cárcel. Además, en el plano económico, a la citada multa se sumaría una indemnización al agente lesionado en concepto de responsabilidad civil por una cantidad de 9.330 euros, más los intereses legales correspondientes.

Suscríbete para seguir leyendo