Reabre la pasarela peatonal de la autovía de Mieres tras una reparación que duró un año y alcanzó los 1,2 millones de euros

Carreteras retoma las obras en los enlaces de la vieja nacional tras dos meses de parón y la Delegación del Gobierno eleva la inversión estatal en Mieres hasta los 77 millones

La pasarela peatonal de Mieres, tras las mejoras.

La pasarela peatonal de Mieres, tras las mejoras. / D. M.

La pasarela peatonal que comunica el casco urbano de Mieres con el polígono de Gonzalín, situada sobre la autovía (A-66), ha estado casi un año en obras. Tras la reapertura del paso, la delegada del Gobierno, Delia Losa, ha visitado el viaducto. La responsable estatal hizo público el coste final de una actuación que, en principio, fue anunciada como un proyecto menor de mantenimiento, pero que ha terminado casi por dar forma a un nuevo puente. El presupuesto ascendió a 1,2 millones. 

Delia Losa visitó junto al alcalde, Aníbal Vázquez, y la jefa de la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias, Mireya Muñoz, varias obras que está ejecutando en Mieres este último organismo dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Una parada se localizó en la vieja carretera nacional (N-630), donde están en obras las glorietas de Fábrica de Mieres, Cardeo y Loredo. Las tareas han estado paradas durante casi dos meses debido a los problemas surgidos en el primero de los citados enlaces. La adjudicataria detuvo las obras debido a la presencia de una conducción de telefonía móvil que obligó a modificar el proyecto. La actuación está de nuevo en marcha y, en el caso de Cardeo y Loredo, solo quedan pendientes los remates finales.

La actuación en los enlaces a los polígonos de la N-630 conllevan una inversión de 1,75 millones de euros y forman parte de un proyecto global de ocho obras de mejora de la seguridad vial, con presencia también en Siero, Parres y Coaña. En la intersección de Loredo-Baíña se ha cerrado una glorieta partida. La actuación está prácticamente finalizada a falta de extender la capa de rodadura. Se han repuesto y mejorado los apeaderos de autobús y también se han cambiado las luminarias por otras con tecnología led. Además, a petición de los vecinos, se han ampliados las aceras existentes. En Cardeo también se ha cerrado la glorieta partida y está a falta de extender la capa de rodadura. Por último, en la intersección de la fábrica de Mieres, la que marcha con más retraso, se ha rediseñado el enlace para mejorar la visibilidad en una zona con cambio de rasante que no permitía una buena visibilidad. En la zona se han contabilizado graves accidentes, algunos con víctimas mortales. 

Delia Losa también visitó la citada pasarela peatonal en la A-66, que se reabrió hace unos días después de destinar 1,2 millones de euros a su reforma. La delegada del Gobierno en Asturias ha destacado que estas obras, junto a otras en ejecución o a punto de ejecutarse en Mieres, suponen unas inversiones estatales de casi 77 millones de euros. Entre las actuaciones se incluyen las medidas contra el ruido en la A-66 a su paso por Mieres, con un valor estimado de 10,8 millones de euros y cuyo contrato de obras está a punto de ser adjudicado; la reconversión de la central térmica de La Pereda en una central de biomasa, con 45 millones de euros de presupuesto y con la redacción y ejecución del proyecto a punto de adjudicarse; la rehabilitación del edificio municipal de Ujo por 440.000 euros; o las obras del nuevo cuartel de la Guardia Civil.

El Cuartel de la Guardia Civil

La delegada del Gobierno afirmó sobre la retomada obra del cuartel del la Guardia Civil que «marcha a buen ritmo». Las tareas se reanudaron en noviembre tras permanecer suspendidas durante año y medio. Las labores se han retomado con perforaciones para la colocación de la cimentación a través de pilotaje que soluciona los problemas surgidos por la imprevista presencia de bolsas de agua. Si no hay más contratiempos, los trabajos se prolongarán como mínimo durante un año y medio. Luego habrá que equipar los inmuebles. Las fuentes próximas al proyecto consultadas por este diario estiman que el equipamiento entrará en funcionamiento a principios del verano de 2024.  

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