Podemos denuncia el "abandono" de Frieres: "Las condiciones de vida en el mundo rural son muy difíciles"

La localidad, según Covadonga Tomé, representa la dejadez por parte de las administraciones

Tomé, durante su visita a Frieres.

Tomé, durante su visita a Frieres. / Alisa Guerrero

La candidata de Podemos a las elecciones regionales, Covadonga Tomé, ha denunciado esta mañana en Frieres "el abandono" del mundo rural por parte de las tres administraciones -municipales, regional y central-. La formación morada eligió esta localidad porque, a su juicio, representa esta situación de dejadez: "Nos quieren vender la idea de que apuestan por la recuperación del mundo rural, cuando en realidad las condiciones de vida en él son cada vez más difíciles» señaló Tomé.

La cabeza de lista de Podemos estuvo acompañada por Xune Elipe, número dos de la candidatura, y por Daniel Ripa, diputado en el Parlamento asturiano. Al encuentro con Podemos han acudido Carmen Ortiz, vicepresidenta de la Asociación de Vecinos de Frieres, y Charo Díaz, vecina de la localidad. Tomé ha señalado que le pusieron de manifiesto "una serie de problemas que tienen que ver con estas tres administraciones». Entre otros, ha añadido, "sufren un serio problema de inundaciones por falta de mantenimiento, hay casas que ni siquiera tienen saneamiento y los colectores están completamente tomados por la maleza, porque tanto la Confederación Hidrográfica como el Ayuntamiento dicen que no es de su competencia".

Inundaciones

La situación es difícil, ha apuntado: "Cuando llueve se inundan las casas, las fincas y los caminos". Además, según Tomé, "hay un problema importante de mal olor en el pueblo y de falta de mantenimiento de las carreteras y de los caminos vecinales, que están llenos de baches y socavones. Ahí el Principado también se escaquea de su responsabilidad". A los problemas de comunicaciones por las infraestructuras, se suma la brecha digital. La responsable de Podemos ha destacado que "la fibra no llega. No tienen conexión a pesar de que se lo prometieron en su momento". Tampoco se ha arreglado la contaminación acústica en el pueblo.

Suscríbete para seguir leyendo