La Policía de Langreo intensifica la vigilancia tras la agresión del martillo: patrulla a pie por la senda fluvial del Nalón

La Alcaldesa de Langreo expresa el apoyo municipal a la familia de la joven deportista herida y llama a "confiar" en la actuación de la Justicia

David Orihuela

David Orihuela

El ataque a martillazos a una joven que hacía deporte el pasado 22 de febrero ha conmocionado a la Cuenca del Nalón y ha puesto en alerta a las autoridades. La alcaldesa de Langreo, Carmen Arbesú, confirmó ayer que se ha incrementado la vigilancia y que la Policía Local hace rondas a pie por el paseo fluvial, donde se produjo el ataque. "Haremos todo lo que podamos por garantizar la seguridad", insistió Arbesú, y explicó que al día siguiente de la agresión se puso en contacto con la madre de la víctima: "Yo tengo una niña de la misma edad, se conocen, y esto me afecta no solo como alcaldesa sino también como madre".

"He brindado todo mi apoyo y el del Ayuntamiento a la familia, pero también hay que dejar actuar a los profesionales y confiar en la Justicia". Arbesú trató de calmar los ánimos después de la gran manifestación del jueves en Ciaño a la que acudieron alrededor de 2.000 personas, según la organización, y que acabó delante de la casa del único detenido hasta el momento por el ataque, que quedó en libertad con cargos tras prestar declaración en los Juzgados de Langreo.

La regidora apeló a la prudencia asegurando que "hay que dejar actuar a la Policía y a la Justicia para que esta sea efectiva". "Hay que confiar en la Justicia y, cuando todo esté claro, que todo el peso de la ley caiga sobre el agresor., insistió la regidora.

La Policía Nacional mantiene abierta la investigación mientras la local recorre a pie la senda, aunque como reconoció Arbesú "se hace más como efecto disuasorio y para dar seguridad a los vecinos que pensando en alguna posible detención". Arbesú no se cansa de repetir una y otra vez que "hay que confiar en los profesionales, que son los que saben cómo actuar en estos casos".

La Alcaldesa de Langreo no acudió a la concentración de Ciaño. A esa hora participaba en una reunión en la Consejería de Bienestar Social del Principado en Oviedo. No estuvo Arbesú pero sí cinco concejales de su equipo de gobierno: Melania Montes, concejala de Igualdad; Pamela Álvarez, concejala de Cultura; Patricia Fernández, concejala de Hacienda; Manuel Álvarez, concejal de Servicios Operativos, y José Francisco Torre, concejal de Medio Rural. En Ciaño también estaba el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, José Ángel Álvarez, "Quirós".

El ataque a la joven residente en Ciaño, Langreo, se produjo en las inmediaciones del puente sobre el Nalón en El Entrego, San Martín del Rey Aurelio.

Manifestación

La manifestación, en la que discretamente estaba también presente la agredida junto a su familia, fue convocada por la plataforma ciudadana que ya en noviembre reunió más de 800 firmas para solicitar mayor seguridad en el distrito langreano. "Lo que pedimos es tranquilidad. El problema está focalizado en un par de grupos perfectamente identificados y, si bien en los últimos meses había remitido la problemática, la agresión ha hecho resurgir el miedo", apunta la portavoz del citado colectivo, Liliana Valle.

Los vecinos añaden que los causantes de la inseguridad ciudadana son un grupo de personas entre las que se encuentra el supuesto autor del ataque. "Tienen que entender que hasta aquí hemos llegado. Queremos sentirnos libres de miedo y poder caminar por Ciaño en solitario. Lo sucedido ha sido muy grave", concluyó la portavoz.

Suscríbete para seguir leyendo