Aller acaba con los vertidos al río en la zona alta de Felechosa

Destinados 73.203 euros a una nueva obra de saneamiento que incluye la conexión de la residencia del Montepío al colector

La zona del Puente los Gallegos donde se producen los vertidos.

La zona del Puente los Gallegos donde se producen los vertidos. / D. Montañés

El Ayuntamiento de Aller ha sacado a contratación una actuación encaminada a erradicar los vertidos de aguas residuales al río desde los pueblos de la zona alta del concejo. Se trata de dar continuidad a la actuación recientemente abordada entre la capital del concejo y Yanos, trabajos que contaron con 724.203 euros de presupuesto, pero que dejaron sin canalizar las evacuaciones, por ejemplo, del complejo residencial del Montepío.

La nueva actuación en el saneamiento en Aller cuenta con un desembolso de 73.774 euros. Las obras serán sufragadas íntegramente por el Consistorio. "Se trata de una actuación muy necesaria que contribuirá a mejorar ambientalmente el cauce fluvial del concejo", explica el alcalde del municipio, el socialista Juan Carlos Iglesias.

La actuación municipal se concentrará en la zona alta de Felechosa. Actualmente los vertidos desembocan directamente en el río a la altura del Puente de los Gallegos. Juan Carlos Iglesias visitó ayer la zona para evaluar el entorno. Confirmó que ya está en marcha el proceso de contratación de los trabajos para articular una nueva canalización de saneamiento que permita la conexión con el colector general.

Nuevas infraestructuras

Las obras realizadas el año pasado en la zona baja de Felechosa incluyeron la construcción de un aliviadero en la localidad de El Pino, equipamiento que dispone de una cámara de entrada consistente en un depósito de retención de 108 metros cúbicos de capacidad donde se almacenarán las primeras lluvias antes del alivio al cauce. Igualmente, se ejecutó dentro del proyecto una cámara de alivio y otra de regulación para ubicar los accesorios hidráulicos que controlan el paso del agua al interceptor general. Sobre el aliviadero se creó una caseta que alberga los diferentes elementos asociados a la infraestructura.

Suscríbete para seguir leyendo