Los dos hermanos rescatados de aguas del Nalón en Ciaño entraron al río con una lancha

"Fue muy complicado", los policías que se tiraron al río tuvieron que hacer varios intentos para sacarlos y evitar que se ahogaran

El entorno en el que tuvo lugar el rescate de los dos jóvenes.

El entorno en el que tuvo lugar el rescate de los dos jóvenes. / Luisma Díaz

Luisma Díaz / David Orihuela

Estaban intentando navegar con una lancha en el río Nalón, acabaron en el agua y tuvieron que ser rescatados, agotados y con síntomas de hipotermia, por dos agentes de la Policía Nacional. Dos hermanos, de 18 y 14 años, se metieron en el agua con una pequeña embarcación. Lo que podía ser un juego casi acaba en tragedia ya que los dos acabaron en el río, en una zona de fuertes corrientes. El suceso tuvo lugar junto al paseo fluvial, a la altura de las instalaciones de la empresa Alas Aluminium, entre Ciaño y El Entrego. Algunos testigos llamaron a la policía al ver que los chavales tenían dificultades para salir del agua y llamaron al servicio de emergencias. Al lugar se trasladó una patrulla de la Policía Nacional.

Los dos agentes se lanzaron al agua para rescatar a los jóvenes. “Fue muy complicado sacarlos”, confirmaron fuentes policiales, que explicaron que los agentes “tuvieron que hacer varios intentos” hasta que recibieron la ayuda de los operarios que trabajan en la zona en la sustitución de la vía en la línea férrea Gijón-Laviana. “Les tiraron una cuerda y ya pudieron salir”, apuntaron las mismas fuentes.

El lugar donde se encontraban los dos jóvenes es una zona de fuertes corrientes a lo que hay que sumar que a estas alturas del año la temperatura del agua es muy baja debido al deshielo. 

Los jóvenes fueron atendidos por los sanitarios en una ambulancia que se trasladó a la zona. Uno de ellos, el menor de edad, y uno de los agentes de la Policía Nacional que participaron en el rescate tuvieron que ser trasladados al Hospital Valle del Nalón. El niño quedó ingresado en observación y el agente recibió el alta tras ser atendido.

En un principio los jóvenes dijeron que "se habían caído" desde un puente cercano y que no podían salir debido a la fuerza del agua. Se encontraban en serios aprietos y en evidente riesgo de ahogarse, según los testigos.

El suceso tuvo lugar sobre las 17.40 horas. Testigos presenciales avisaron al teléfono de emergencias de que había dos chicos dentro del río Nalón, y que no podían salir por culpa de la fuerte corriente, que los iba arrastrando poco a poco. Se encontraban junto al paseo fluvial, a la altura de las instalaciones de la empresa Alas Aluminium, entre Ciaño y El Entrego. La corriente arrastraba poco a poco, pero de forma constante, a los jóvenes, incapaces de salir del río. Los agentes entraron entonces en el agua para salvarlos, y lograron sacar a los dos chavales a la altura de la estación de tren de Ciaño, unos cientos de metros más abajo de donde entraron al río, cerca ya del barrio de El Pompián.

Suscríbete para seguir leyendo