Más de trescientos empleos y 75 millones de inversión: así son los proyectos de energía verde para las Cuencas

La seis iniciativas en fase de implantación o tramitación están vinculadas a la biomasa, el hidrógeno, la geotermia y la generación solar e hidráulica

Miguel Á. Gutiérrez

Setenta y cinco millones de euros de inversión y la creación de más de trescientos puestos de trabajo. Esas son las cifras de partida de los proyectos ya concretados (en fase de preparación o tramitación) que pretenden insuflar nueva energía a las Cuencas. Tanto en sentido literal –con la puesta en marcha de nuevas fuentes de generación eléctrica alternativas al carbón– como figurado, ya que se espera que estas iniciativas sean tractoras de otras para reactivar económicamente el territorio. Se trata de planes vinculados con la energía solar, la hidráulica, la biomasa, el hidrógeno verde y la geotermia, con participación pública y privada, y en los que Hunosa tiene mucho que decir.

El proyecto más ambicioso, tanto en términos de empleo como de inversión, es la transformación de la central térmica de La Pereda (Mieres) –que tradicionalmente ha funcionado con carbón y es propiedad de Hunosa– en una instalación de biomasa que mantendrá los 50 megavatios de potencia. La previsión es conservar los 73 empleos existentes en la instalación y generar hasta 197 empleos indirectos ligados al desarrollo de la gestión forestal. El proyecto supone un importante cambio en las instalaciones de la central térmica. Entre las modificaciones que habrá que desarrollar están la adaptación de la caldera, la incorporación de una tecnología que incrementa la potencia neta de la planta con la mejora de la eficiencia del ciclo de refrigeración y un sistema de almacenamiento logístico del combustible.

El proyecto supone un coste de 45 millones de euros. De quemar el carbón extraído del pozo San Nicolás, la central pasará a consumir biomasa y, en un pequeño porcentaje, Combustible Sólido Recuperado (preparado a partir de basura). Según los cálculos que maneja la hullera, este proceso de transformación estaría culminado en 2025, cuando el equipamiento comenzaría ya a producir electricidad con biomasa. Vinculado a este proyecto, la empresa pública ha impulsado el Clúster de la Biomasa en Asturias.

Fábrica de paneles solares

La empresa energética Iberdrola, propietaria de la clausurada central térmica de Lada (Langreo), y la compañía asturiana Exiom Solution, especializada en la fabricación de paneles solares fotovoltaicos y con dos centros de producción en China, plantifican crear en Langreo (en la factoría de la antigua Vesuvius) una gran planta de fabricación de módulos fotovoltaicos. La previsión es que la instalación tenga una capacidad de producción anual de 550 megavatios, equivalente, en términos aproximados, a un millón de paneles. La planta, que contará con 115 empleos directos, supondrá una inversión de 20 millones de euros y entrará en producción este mismo año.

Dentro del campo de la energía solar, Hunosa también planea desarrollar una ambiciosa iniciativa en la escombrera mierense de Pumardongo. Se trata de una planta solar de 11,3 megavatios que promoverá en colaboración con las empresas Imsa y Maetel. El objetivo es generar energía eléctrica para la red general, aunque en el futuro se plantea explotar también su posterior aprovechamiento para la generación de hidrógeno. La hullera ya tiene sobre la mesa una segunda iniciativa mucho más ambiciosa, un parque solar de 50 megavatios, aunque la ubicación exacta aún está por definir,

La compañía pública también planea –junto con Duro Felguera, Nortegás y Alsa– producir hidrógeno verde con agua de mina en el pozo Fondón, en Langreo. No obstante, tendrá que buscar vías de financiación alternativas. Su proyecto fue admitido inicialmente en los fondos europeos del PERTE y tuvo concedida una ayuda de 4,2 millones, pero tras el periodo de alegaciones se quedó sin ayudas.

La compañía energética EDP, por su parte, construirá este año –y finalmente en solitario– la minicentral hidroeléctrica de Rioseco, que se ubicará al pie de la presa existente. El Consorcio de Aguas de Asturias (Cadasa) y el Ayuntamiento de Sobrescobio formaban parte de la empresa promotora, Ceprastur, pero se apartaron del proyecto, que requerirá de una inversión cercana a los cuatro millones de euros. El proyecto tiene aprobada una ayuda europea de 1,62 millones. La central aprovechará el caudal liberado por el embalse de Rioseco, que usa el agua del río Nalón.

También hay una importante inversión prevista para extender la red de geotermia en Mieres. Sin embargo, el concurso quedó desierto. Fuentes municipales explicaron que está previsto volver a sacar a licitación el contrato, que tenía un presupuesto de 2.409.617 euros IVA incluido.

Suscríbete para seguir leyendo