La ampliación de la red de geotermia de Langreo, que tendrá ayudas de la UE se centrará en La Felguera

Los fondos obtenidos se dedicarán a conectar a más edificios del distrito langreano, aunque también está en cartera llegar en un futuro a Sama

Instalaciones de la red de geotermia del pozo Fondón, en Langreo. | Fernando Rodríguez

Instalaciones de la red de geotermia del pozo Fondón, en Langreo. | Fernando Rodríguez / Miguel Á. Gutiérrez

Miguel Á. Gutiérrez

La red de geotermia de Langreo sigue creciendo. El servicio llegará a más edificios después de que la empresa estatal minera haya obtenido fondos del plan de recuperación "Next Generation EU" para ampliar su red de calor urbana ("district heating"). Las ayudas se destinarán a la tercera fase del proyecto, que proveerá de calefacción y agua caliente sanitaria a más edificios de La Felguera. En una siguiente fase se pretende llegar a Sama.

El denominado District Heating Pozo Fondón aprovecha el potencial geotérmico del agua de mina para la generación de energía térmica mediante el uso de bombas de calor. En una primera fase se llegó a cinco edificios de Langreo Centro: el polideportivo Juan Carlos Beiro, el edificio de 45 viviendas de VIPASA (Viviendas del Principado de Asturias); el centro de salud de La Felguera; el Langrehotel, y la residencia para mayores Nuestra Señora del Fresno.

También hay en marcha una segunda fase del proyecto, mediante hibridación con biomasa, de forma que pueda extender la red de calor, aumentar la potencia instalada, mejorar la eficiencia y reducir la dependencia del bombeo de agua de mina. Para ello, los equipos de la primera fase se reforzarán con dos calderas de biomasa, con una inversión de 2,2 millones, una obra ya licitada. Se alimentará de energía con este método al estadio de fútbol Nuevo Ganzábal, a dos edificios de viviendas de las calles Manuel Suárez y Marcelino Camacho, al colegio público Eulalia Álvarez, y al centro de FP de Imagen y Sonido.

Tercera fase

Para la tercera fase, que también se centrará en La Felguera, si bien no se han detallado los edificios afectados, Hunosa recibirá 159.054 euros de los fondos europeos. Cuando arrancó el proyecto habían sonado como candidatos para adherirse a la red el economato próximo al pozo Fondón, la Comisaría de la Policía Nacional y Valnalón, entre otros. La compañía también valora, para más adelante, extender la experiencia a Sama, a edificios públicos como el centro de salud, la Casa Consistorial o los centros educativos del paseo de Los Llerones.

Además, Hunosa ha sacado a licitación la rehabilitación de los dos chalés adosados que conserva en la calle La Unión, en La Felguera, con un presupuesto de 520.000 euros. En 2021, la compañía acometió el derribo de cuatro de los seis chalés que tenía en la zona. En concreto, se demolieron los dos bloques de adosados de los extremos. En uno de los dos que se han conservado se encuentran las oficinas de la Sociedad para el Desarrollo de las Comarcas Mineras (Sodeco), una entidad destinada a la promoción de nuevas actividades económicas.

Suscríbete para seguir leyendo