Podemos Llangréu propone reducir la tasa de recogida de basura a los vecinos que reciclen

También plantea el aprovechamiento de los baldíos industriales y poner en marcha un protocolo contra la violencia de género

Integrantes de la candidatura de Podemos Llangréu.

Integrantes de la candidatura de Podemos Llangréu.

M. Á. G.

Podemos Llangréu presentó este viernes su programa electoral para el concejo en el que, entre otras propuestas, plantea el aprovechamiento de los baldíos industriales, estudiar la municipalización del servicio de ayuda a domicilio, poner en marcha un protocolo contra la violencia de género y reducir la tasa de basura a los vecinos que reciclen.

"Presentamos nuestra candidatura", indicó el candidato municipal de Podemos, Rafael Palacios, "con un objetivo muy claro: ganar las elecciones y formar un gobierno municipal que defienda los intereses de Langreo y que trabajen para poner fin al abandono de nuestro concejo". "Queremos formar un gobierno municipal fuerte, independiente, dialogante y abierto a la ciudadanía, que haga de Langreo un motor de las Cuencas. Y queremos que no se vuelva a repetir el fracaso de los fondos mineros, que no de desperdicie una oportunidad única como son los fondos de transición justa, que pueden y deben crear miles de puestos de trabajo fijos y sostenibles", apuntó Palacios, portavoz parlamentario y secretario general en funciones de Podemos Asturias.

Palacios desgranó el programa de su partido en cinco grandes claves. La primera es la "firma del convenio de transición justa, con el objetivo de fomentar nuevas actividades económicas y la creación de dos nuevos empleos estables por cada uno suprimido en los últimos años de descarbonización". La segunda clave, señaló, "es la regeneración urbanística y ambiental del 25 por ciento del suelo de los baldíos industriales en los distritos de La Felguera, Lada y Barros para generar nuevas actividades económicas, viviendas y equipamientos. Además, planteamos la constitución del consejo municipal de transición justa"

"La clave tres", prosiguió Palacios, "sería el refuerzo de los derechos sociales con la mejora del sistema de ayuda a domicilio y la ampliación de la oferta de servicios, con el estudio en profundidad de la viabilidad de su municipalización. Y la atención a la diversidad funcional y discapacidad y la constitución de la agencia local de vivienda para garantizar el acceso en igualdad a una vivienda pública para todos los ciudadanos. Además de la eliminación de la infravivienda".

El cuarto pilar es "el feminismo, igualdad y derechos LGTBI. Planteamos un protocolo de atención y acompañamiento a las víctimas de violencia de género, abusos sexuales o violencia contra LGTBI. Blindaremos un presupuesto anual y suficiente para las políticas feministas y una garantía habitacional de emergencia". "Y la quinta clave", concluyó, "son unos servicios municipales con un agua de calidad a precio justo, haciendo una auditoría de costes y de su calidad de consumo. Y bonificar con un 20 por ciento de descuento en la tasa de basuras a los que colaboran en la selección y recogida separada en los residuos domésticos".

Otros campos

Junto a estos grandes bloques, Podemos también se compromete a poner en marcha medidas de "cultura y patrimonio, deporte, fortalecimiento de la agencia local de la energía, medio rural y un plan de regeneración de barrios. También una atención específica al comercio de proximidad, hostelería y servicios; una apuesta clara por el sector turísticos a través de la creación del consejo de turismo de Langreo y del impulso de la marca Langreo calidad turística; y propuestas en el ámbito del urbanismo, la memoria democrática y la llingua asturiana".

Suscríbete para seguir leyendo