¿Quieres saber cómo votaron los vecinos de las Cuencas? Aquí, los resultados barrio a barrio, pueblo a pueblo

Hegemonía de IU y PSOE salvo en un distrito en el que ganó el PP y otro en el que lo hizo la Agrupación de Electores de San Martín: pincha en el gráfico para explorar los resultados

cuencas

cuencas

M. Á. G.

El reparto del voto en los diferentes barrios de las Cuencas refleja el apoyo mayoritario que recibieron IU y PSOE, que se repartieron las diez alcaldías en juego. Solo en un distrito de Langreo se impone un partido (el PP) distinto y en otro en Sotrondio, en El Serrallo, lo hace la Agrupación de Electores de San Martín. En los comicios del domingo IU fue la fuerza más votada, con 22.841 apoyos, por los 20.629 del PSOE.

Los socialistas ganaron en todos los distritos de Aller, Laviana, Sobrescobio. Riosa y Caso, mientras que IU lo hizo en todos los de Mieres y Morcín.

Las urnas dejaron las mayorías absolutas de Aníbal Vázquez en Mieres y Mino García en Morcín (ambos de IU) y de los socialistas Juan Carlos Iglesias (Aller), Miguel Fernández (Caso), Marcelino Martínez (Sobrescobio) y Roberto Álvarez (Riosa).

En Langreo, IU (Convocatoria por Langreo), con Roberto García al frente, logró superar al PSOE de la alcaldesa y candidata Carmen Arbesú (8 ediles contra 7). En San Martín del Rey Aurelio el PSOE volvió a ganar, pero con los peores resultados de su historia, una situación que abre la puerta a un posible pacto de los grupos de la oposición. En Lena, Gema Álvarez volvió a ser la más votada, pero logra 7 ediles, y tendrá que pactar. Compromisu, grupo formado por muchos exconcejales del equipo de gobierno lenense, logró 4 ediles.