Roberto Álvarez | Alcalde electo de Riosa (PSOE)

"Riosa se ha dado cuenta de que era el momento del PSOE"

"Logramos la mayoría absoluta porque conseguimos comunicar a los vecinos que el Ayuntamiento tenía una deuda muy importante"

Roberto Álvarez. | LNE

Roberto Álvarez. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Roberto Álvarez ha recuperado una alcaldía histórica del PSOE, la de Riosa. En las elecciones del pasado domingo logró seis concejales (tres más de los que tenía el partido) y desbancó a IU, que pasó de cinco a tres. Álvarez tiene una larga experiencia municipal. Aunque dejó el Ayuntamiento en 2007, fue concejal durante cuatro de los seis mandatos de José Antonio Muñiz. Una crisis interna del partido y la que, a su juicio, es una mala situación del concejo le llevaron a tomar las riendas del partido y presentarse, con éxito, a las municipales.

–¿Qué valoración hace de esta victoria electoral con mayoría absoluta?

–Creo que es una victoria muy merecida. El voto socialista llevaba descendiendo ocho años y ahora Riosa se ha dado cuenta de que era el momento del PSOE.

–¿Por qué ahora?

–El Ayuntamiento tiene una deuda muy importante, de más de un millón de euros, cuando hace ocho años, antes de que llegase IU, había superávit. Esta deuda provocó una subida brutal de los impuestos, del IBI y de la "viñeta". Cuando subes el IBI del 0,6 al 1,1 por ciento, que es el máximo, la gente se pone alerta. En el PSOE editamos un díptico explicando los problemas económicos que había en el Ayuntamiento y logramos transmitirlo bien a los vecinos.

–Un díptico por que Izquierda Unida les denunció ante la Junta Electoral.

–Sí, pero nos dieron la razón. Simplemente presentábamos a nuestro candidato y explicábamos el endeudamiento.

–La relación de PSOE e IU en Riosa no es nada buena.

–Es muy mala. Con IU es muy mala. José Antonio (Muñiz) abandonó la alcaldía con varias denuncias de las que luego fue absuelto. Desde IU le denunciaron a él y a otros concejales. En Riosa es muy difícil entenderse con IU, nos enseñaron el camino de los juzgados. Las dos últimas legislaturas, con IU en la Alcaldía, han sido muy difíciles en lo político y en lo personal, nunca ha habido una situación tan tensa y eso ha calado en los vecinos. Esperamos que ahora mejore.

–Y con esa situación usted decide regresar a la política.

–Soy socialista desde hace 30 años y siento mucho el partido. Riosa vivía una situación que no se merecía y en el partido también tuvimos problemas internos. Estuvo intervenido por una gestora, así que me postulé como secretario general y logré reunir un poco de apoyo y salvar un partido que estaba a la deriva.

–Y ahora ha ganado las elecciones con mayoría absoluta.

–Eso nos dará cierta comodidad en los plenos, pero el mandato se presenta difícil. La mala situación económica del Ayuntamiento lo impregna todo, condiciona el futuro en muchos aspectos. Tenemos que reducir la deuda lo antes posible para poder bajar esos impuestos que se han disparado. Los vecinos están muy quemados con esa subida atroz.

–¿Qué será lo primero que haga tras tomar posesión el 17 de junio?

–Lo primero que queremos hacer es conocer la situación económica real del Ayuntamiento y presentar esas cuentas a los vecinos. Después tendremos que controlar el gasto, pagar el gasto corriente e intentar arrancar del Principado todas las ayudas y subvenciones que podamos.

–El secretario general de su partido y presidente electo del Principado, Adrián Barbón, dice que es el momento de Asturias.

–Creo que se refiere a varias cosas. Por un lado, están los fondo europeos tras la pandemia y las ayudas para luchar contra el despoblamiento, que en los pueblos es brutal. Pero, por otro lado, entiendo que habla del cambio tecnológico y de la forma de trabajar a los que nos enfrentamos.

–¿Proyectos?

–Nos presentamos a las elecciones con un programa austero , con los pies en el suelo. Tenemos una orografía muy complicada y no tenemos suelo industrial así que creemos que hay que potenciar el turismo y para eso tenemos que hablar mucho con los hosteleros y las asociaciones. Tenemos que creernos que Riosa tiene potencial.

–¿Les beneficia o les perjudica estar al lado de Oviedo?

–Las dos cosas. Estamos cerca y la gente puede venir, pero no se quedan, se van en el día. Estar cerca de la capital también permite que la gente se vaya del pueblo. Tenemos que ofrecer a los vecinos servicios de calidad para que se queden aquí porque el problema de la despoblación es muy serio.

Suscríbete para seguir leyendo