Entrevista | Maximino García, Mino. Alcalde de Morcín por IU, revalida su mayoría absoluta

"La prioridad es la conexión a internet, para fijar población"

"Queremos que Morcín sea un concejo para trabajar y para estar aquí; no convertirnos en un concejo dormitorio de Oviedo

Maximino García, Mino, alcalde de Morcín. | LNE

Maximino García, Mino, alcalde de Morcín. | LNE / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

Maximino García, Mino, llegó a la Alcaldía de Morcín en 2017 a través de una moción de censura contra Jesús Álvarez Barbao, hasta entonces regidor socialista. Dos años después, las urnas dieron la mayoría absoluta a este dirigente de IU que antes lideró la influyente Federación Minerometalúrgica de CC OO en Asturias. Ahora revalida esa mayoría, aunque con un edil menos, a raíz de la entrada en la corporación del grupo independiente Faciendo Morcín.

–Ha ganado las elecciones y mantiene la mayoría absoluta pero ha perdido un concejal, se queda con seis.

–Se confirma que en 2019, con la anulación de la candidatura invalidada por la denuncia de la Agrupación Morciniega Independiente (AMI), obtuvimos siete concejales, y ahora, al regresar Faciendo Morcín, sabíamos que nuestro techo eran seis concejales, la mayoría absoluta. Es el resultado esperado y estamos contentos porque los vecinos han confiado en el trabajo que hemos realizado estos últimos años. También ha sido un gran trabajo de toda la candidatura durante la campaña electoral.

–Afronta su tercer mandato en la Alcaldía.

–En realidad entré en 2017 con una moción de censura, así que llevaría un mandato y medio. Ahora revalidamos la mayoría absoluta de 2019.

–¿Prioridades?

–La primera es reclamar al Principado y al Gobierno central su obligación de que la conexión a internet tiene que ser una prioridad en el concejo y en toda la zona rural de Asturias. Para fijar población, lo primero y fundamental es que las personas que quieran venir al concejo a vivir y a teletrabajar, o que tenga que hacer gestiones sin desplazarse a Oviedo, dispongan de acceso a las nuevas tecnologías. Tiene que haber conexión y conectividad, no puede ser que en Morcín aún tengamos zonas sin cobertura de móvil.

–¿Lo segundo?

–Generar una cultura del agua. Somos del Norte y parece que no lo creemos, pero el cambio climático es una realidad y debemos adelantarnos a los acontecimientos. Tenemos un proyecto para un nuevo depósito para almacenar agua. También reclamaremos al Principado el arreglo de dos carreteras: la de Santa Eulalia a Busloñe y la de Argame.

–Volviendo al agua, ¿Los Alfilorios?

–Queremos mejorar su entorno y recuperar caminos antiguos que van a ser un aliciente para el turismo.

–¿Cómo está el polígono de Argame?

–No queda ninguna parcela en venta. Hay cuatro o cinco donde todavía no se ha comenzado la construcción de naves, pero es bueno que las empresas hayan elegido las parcelas de Argame. A ver si se completa al cien por cien y recuperamos un proyecto de hace años de hacer la segunda fase del polígono al otro lado de la carretera,

–¿El museo de la lechería de la Foz sigue abandonado?

–La idea es recuperar el edificio. Tenemos el proyecto aprobado. En la parte baja queremos ver si hay algún emprendedor orientado a la gastronomía que esté dispuesto a ocuparla. No tenemos emprendedores en esta materia y creo que tenemos mucho potencial turístico, pero por ahora poca rentabilidad. En la segunda plana hemos proyectado un "coworking", y la tercera será una casa de cultura polivalente. Queremos que Morcín sea un lugar para trabajar y para estar aquí, no solo un concejo dormitorio de Oviedo. Es difícil volver a los niveles de empleo de la minería, pero hay que buscar actividades nuevas.

Suscríbete para seguir leyendo