Los comerciantes proponen parkings en altura y acondicionar solares para ganar estacionamientos en Sama

Acoivan pedirá al nuevo gobierno local un plan de estacionamientos que también incluya limitaciones horarias para favorecer la rotación

Acceso al aparcamiento subterráneo de Sama.

Acceso al aparcamiento subterráneo de Sama. / M.Á. G.

Miguel Á. Gutiérrez

La Asociación de Comerciantes e Industriales del Valle del Nalón (Acoivan) pedirá un encuentro con el nuevo gobierno local de Langreo para reclamar "un plan de medidas para aumentar los aparcamientos" que ponga fin a los problemas de estacionamiento existentes en La Felguera y, principalmente, en Sama. El acondicionamiento de más solares vacíos como zonas para dejar el coche, la ejecución de aparcamientos en altura y la reserva de espacios "con algún tipo de limitación horaria" para que las personas puedan acudir al centro a comprar y hacer gestiones administrativas son algunas de las propuestas que pondrán sobre la mesa.

Así lo explicó el presidente de Acoivan, Marcelino Tamargo, que alertó de la "escasa rotación" de vehículos en los estacionamientos repartidos por el casco urbano de Sama, el principal centro administrativo del valle del Nalón. Desde primera hora de la mañana, los principales parkings del distrito langreano –el de Renfe y el situado bajo el puente atirantado– están completos. La situación ha empeorado en los últimos tiempos, tras la peatonalización de algunas calles y con las obras del nuevo palacio de justicia, cuyo solar funcionó durante años como zona de estacionamiento.

"Es muy difícil poder acudir a Sama en coche para realizar una gestión administrativa o una compra porque apenas hay sitio donde aparcar", expuso Tamargo, que añadió: "Hay que actuar porque esa falta de aparcamiento es ahora mismo uno de los principales problemas de los comercios y de la hostelería de Sama, que están bajo mínimos". El representante de Acoivan señaló que la situación es algo mejor en La Felguera, donde se han podido habilitar más aparcamientos provisionales.

Rotación

Tamargo indicó que hay coches que "aparcan a las ocho o nueve de la mañana y no se mueven hasta las tres de la tarde". Sama acoge a los trabajadores de la Casa Consistorial y de los servicios municipales asociados, de los juzgados, de la delegación de Hacienda y del centro de salud, entre otros. Además, estas dependencias hacen que sea habitual que haya vecinos de otras partes del concejo y de la comarca que tengan que acercarse al distrito para realizar gestiones.

El representante de los comerciantes adelantó que, "en cuanto se forme la nueva Corporación, queremos entrevistarnos con el gobierno local para demandar un plan de aparcamientos".

Entre las propuestas que llevará Acoivan están "aprovechar más solares como estacionamientos provisionales y hacer aparcamientos en altura". También, "estudiar algún tipo de fórmula de estacionamiento temporal limitado para favorecer la rotación de vehículos. No sabemos cuál puede ser el modelo exacto, pero creemos que es algo que el gobierno local debe estudiar".

Suscríbete para seguir leyendo