El valor de la vivienda sigue cayendo en Langreo y es ya un 9% más bajo que antes del covid

Es el gran municipio de Asturias en el que más se ha desvalorizado la tasación

Viviendas a la venta de un edificio de Sama. | L. M. D.

Viviendas a la venta de un edificio de Sama. | L. M. D.

Malas noticias para el sector inmobiliario de Langreo. El valor de la vivienda sigue cayendo en el municipio y es el concejo grande de Asturias en el que más se han desvalorizado las tasaciones tras la crisis del covid-19. De 884 a 774 euros (casi un 9%) por metro cuadrado, según los datos oficiales del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Las principales razones para este balance, según fuentes consultadas por este diario, son el envejecimiento del parque inmobiliario y los bajos precios de venta en los últimos meses.

Las tasaciones de vivienda son las valorizaciones de los inmuebles que están en el mercado inmobiliario. Los datos oficiales del Ministerio siguen una fórmula en todos los municipios de España que tiene en cuenta distintos aspectos no solo de los inmuebles, sino también del entorno. Así, se estima el valor de la vivienda en base a su localización, el estado de cada inmueble en relación al mercado disponible en la zona y a su antigüedad; entre otros aspectos. Los datos que se ofrecen a continuación están recogidos en este informe, que se publica solo para los grandes municipios de España -en el caso de Asturias; Mieres, Langreo, Gijón, Oviedo y Siero-.

Primero, las cifras. El valor tasado de la vivienda en Langreo ha caído en casi un 9 por ciento desde el inicio de la crisis del covid-19. No es el único municipio que presenta una valorización de los inmuebles mucho más baja que antes de la pandemia, ocurre también en Mieres y Siero. Pero sí es el único concejo de más de 25.000 habitantes en el que los valores siguen a la baja. En Mieres, solo durante un trimestre, el valor de las tasaciones aumentó en un 3.6 por ciento -de 731 a 758-.

Ahora, los motivos. Las fuentes del sector consultadas por este diario valoran negativamente estos datos, si bien matizan que lo importante es el precio de os inmueble. Ahora bien, valor y precio están ligados: cuanto mayor es el precio de las viviendas en el mercado de un determinado municipio, más subirá la tasación. Y el precio de las casas está estrechamente relacionado con el estado general en el que se encuentra cada inmueble. "El parque del concejo está envejecido pero, en general, las casas que se venden no están en mal estado", apuntaron los responsables de una conocida inmobiliaria en las Cuencas. Al menos no en tan mal estado para un precio tan bajo, añadieron.

Ventas

Hay matices. El valor de la vivienda varía mucho de un trimestre a otro, si bien la larga caída de las tasaciones en Langreo ya marca una tendencia. Hay otro valor a tener en cuenta dentro del informe: el número de tasaciones que se cierran por trimestre. Es importante porque la valorización de la vivienda es un trámite imprescindible para la concesión de una hipoteca. Si bien no todas las valoraciones terminan en venta, sí es un indicativo de la evolución del mercado. Tampoco hay buenas noticias para el municipio en este balance: de 131 a 96 valoraciones en un trimestre, una caída del 25 por ciento.

Suscríbete para seguir leyendo