Del lío coral por Santiago a la jira por las calles: así fue el último día de las fiestas de Sama

El Coro Santiaguín, habitual en la misa del patrón, tuvo que cantar a las puertas de la iglesia tras ser sustituido por la polifónica parroquial

Cientos de personas participan en la jira por los bares, con numerosas actuaciones en directo

Luisma Díaz

Que el ruido no tape la música en Sama. Las fiestas vivieron su día grande coincidiendo con la última jornada, la del patrón Santiago Apóstol. Lo hicieron, como fue la tónica dominante durante todas las fiestas, con mucha música y también con la jira por las terrazas de los bares, con grupos de amigos y familias escuchando los conciertos mientras merendaban.

También hubo lugar para la controversia. El Coro Santiaguín no pudo cantar la misa de las fiestas, como venía haciendo desde hace 25 años. En la eucaristía, el sacerdote Luis Fernández achacó lo ocurrido a un malentendido. La cuestión es que al final la misa fue cantada por el Coro Parroquial, mientras que el Santiaguín acabó, con permiso municipal, ofreciendo un concierto en los soportales del templo, una vez ya había finalizado el oficio religioso. Algo insólito en Sama.

Las actividades por el día de Santiago empezaron a las 11 de la mañana. Desde esa hora, en el Cine Felgueroso, la organización –Hostelería de Sama– empezó a repartir el "bollu" y la botella de vino a los colaboradores y socios. A mediodía dio comienzo la misa, no sin cierta expectación debido a la polémica con el Coro Santiaguín. Lo cierto es que el templo estaba lleno de feligreses.

A la salida de misa, el primer concierto de la jornada, en la explanada de la iglesia de Santiago. Numeroso público acompañó a la Banda de Música de Langreo, que interpretó algunos temas clásicos y grandes éxitos de la música española. También el "Asturias, patria querida" con la colaboración del Laureado Coro Santiaguín, que tomó el relevo. Acompañados por una gran cantidad de personas, que quisieron arroparlos en estas fiestas de Sama, los miembros de la polifónica ofrecieron su concierto desde los soportales de la iglesia parroquial. Entre los asistentes, un sentimiento de "admiración y cariño" a un coro que "es el que siempre ha participado en las fiestas, es el coro de Sama, el Santiaguín", remarcaba Luis Gutiérrez, uno de los vecinos que presenciaron el recital.

Por la mañana hubo más música en directo en las calles, con "Luis Soul", "De sur a norte" y Silvia Riera y Basi. A mediodía, los restaurantes de Sama ofrecieron menús especiales por Santiago, y desde primera hora de la tarde, volvieron las actividades infantiles.

A las 17.30 horas dio comienzo oficialmente la jira por las terrazas de los locales hosteleros, si bien no fue hasta un buen rato después cuando el ambiente se animó. Sobre todo, a partir del momento en el que la música volvió a impregnarlo todo en Sama. Empezaron las actuaciones de "FL Cover", los pinchadiscos Calero, Trini y Pablo García y los grupos "Cassettres" y "Son Rodríguez" y un segundo pase de Silvia Riera, con Basi y Tiny Ferreiro.

Escalonadamente, fueron sumándose más actuaciones mientras la jira se animaba, a ritmo de música, sidra, vino y cerveza, principalmente. También actuaron "Silvidos y Gemidos", "Spoiler" y, dentro de una sesión de karaoke, el cantante Javi Vallina. Las fiestas acabaron tal y como empezaron: con mucho ritmo.

Suscríbete para seguir leyendo