30 AÑOS, 30 VALLES DE ARCA

Qué ver y dónde hospedarse en Caso, punto álgido del Valle del Nalón, donde el verde representa la esencia asturiana y el negro simboliza el carbón que yace en su interior

Dentro de esta región de pureza natural, el viajero se encuentra con la Reserva de la Biosfera, específicamente en el Parque Natural de Redes, que abarca los municipios de Caso y Sobrescobio

Valle del Nalón

Valle del Nalón

Angosto y empinado, entre tonos verdes y negros, donde el verde representa la esencia asturiana y el negro simboliza el carbón que yace en su interior, se encuentra el Valle del Nalón. Según Turismo de Asturias, su nombre proviene del río más largo e histórico de Asturias, que actúa como su arteria vital y acuosa, y en él se entrelazan numerosas historias: movimiento social y obrero, revolución industrial y tecnológica, minería y siderurgia, junto con la presencia de un mundo rural que se extiende desde el Puertu (Tarna) hacia la meseta central asturiana.

Dentro de esta región de pureza natural, el viajero se encuentra con la Reserva de la Biosfera, específicamente en el Parque Natural de Redes, que abarca los municipios de Caso y Sobrescobio. En Caso, la pureza se refleja en la autenticidad genética de las vacas casinas y la excelencia de su queso, el Casín, con D.O.P. El paisaje impresiona con vistas al Tiatordos o los Arrudos, y es testigo del nacimiento del legendario río Nalón, que se desliza serpenteando por 145 kilómetros.

Wanacars sistema de alquiler de coches fácil y sencillo

Sobrescobio, por su parte, es el reino de los urogallos, la caza y la fauna salvaje, con sus ríos, arroyos, montañas y valles. Ha sido reconocido como Pueblo Ejemplar por la Fundación Príncesa de Asturias y cuenta con una exquisita cocina asturiana y aldeas típicas, como Soto, punto de partida de la famosa Ruta del Alba.

Laviana, cuyo nombre proviene de una antigua vía romana, adquirió fama internacional gracias a Armando Palacio Valdés y su novela ‘La Aldea Perdida'. En su pueblo natal, Entrialgo, se puede visitar la casa donde nació el autor, ubicada cerca del histórico puente de La Chalana, que inspiró la canción ‘Chalaneru', uno de los himnos asturianos junto con el "Asturias Patria Querida".

Los equipamientos culturales vinculados a la actividad minera e industrial se encuentran principalmente en San Martín del Rey Aurelio y Langreo. En L' Entregu/El Entrego, cerca del histórico pozo San Vicente, se sitúa el Museo de la Minería y la Industria, el primero y único autogestionado por un sindicato minero en la historia. Entre castilletes y pozos mineros, se eleva el Paisaje Protegido de las Cuencas Mineras y la Senda Fluvial del Nalón, que contrastan el paisaje con su verdor frente a la arqueología industrial del pasado, marcado por hierro, carbón y acero.

Langreo, que durante mucho tiempo dio nombre a todo el valle y es más urbanita, posee un glorioso pasado intelectual y profesional, siendo declarado Kilómetro Europeo de la Cultura en la década de los sesenta. En la actualidad, se reinventa como zona turística y de ocio, destacando el éxito del Ecomuseo del Valle de Samuño, que ha generado un auténtico auge en el turismo industrial desde su inauguración. Asimismo, el Museo de la Siderurgia se ha convertido en un clásico para los viajeros interesados en esta temática.

La Comarca Valle del Nalón está conformada por cinco concejos: Caso, Langreo, Laviana, San Martín del Rey Aurelio y Sobrescobio.

Dónde hospedarse

LA SERONDA DE REDES

Los apartamentos rurales La Seronda de Redes se encuentran en Bueres (Caso), en el centro del Parque Natural de Redes, declarado por la UNESCO Reserva de la Biosfera.

Son 4 apartamentos turísticos, cada uno de ellos toma su nombre de los árboles más característicos del Parque de Redes: castaño, faya, roble y acebo.

· Apartamento Acebo

(42 m2) Apartamento distribuido en dos plantas.

1º Planta – Amplia cocina y salón equipado con chimenea y sofá cama de 1,20 cm.

2º Planta – Habitación con una cama de 1,35 cm. y amplio baño.

Acceso directo desde el apartamento al patio de recepción, equipado con mobiliario de jardín.

· Apartamento Castaño

(38 m2) Apartamento distribuido en una sola planta.

Salón-cocina equipado con chimenea y sofá cama de 1,20 cm. Habitación con cama de 1,35 cm.

Acceso directo desde el apartamento al patio de recepción, equipado con mobiliario de jardín.

· Apartamento Faya

(38 m2) Apartamento distribuido en sola una planta.

Salón-cocina equipado con chimenea y sofá cama de 1,20 cm. Habitación con cama de 1,35 cm.

Dispone de patio-terraza con mobiliario de jardín.

· Apartamento Roble

(45 m2) Apartamento distribuido en dos plantas.

1º Planta – Amplia cocina y salón equipado con chimenea y sofá cama de 1,20 cm.

2º Planta – Habitación con dos camas de 90 cm. ,amplio baño y velux en el techo. Dispone de patio-terraza con mobiliario de jardín.

En esta casa se están realizando mejoras medio ambientales para reducir el consumo de agua, luz y calefacción. Por favor cuida el medio ambiente

CASA DE ALDEA LOS RIEGOS

Si buscas tranquilidad y comodidad en la naturaleza, éste es tu lugar. Los Riegos es una casa rural de alquiler por habitaciones situada en el centro del Parque Natural de Redes. Estamos en las afueras de la pequeña aldea de Belerda, a sólo 500 m. de la carretera general (As-117: Avilés-Puerto de Tarna).

El Parque Natural de Redes es una de las zonas de montaña mejor conservada de la Cordillera Cantábrica, donde se pueden encontrar muchas especies de fauna y flora protegidas. Los dueños, ambos biólogos, somos buenos conocedores de la zona y te ayudaremos a organizar tus excursiones, salidas a fotografiar la naturaleza, búsqueda de alguna especie de interés o cinegética…

INSTALACIONES

Nuestra finca está algo separada del pueblo y bordeada por el arroyo Quixaorio. Tenemos aparcamiento propio. En la casa hay zonas comunes, una hermosa galería exterior, salón, biblioteca, muebles de jardín… Tenemos 7 habitaciones dobles, todas distintas, con baño completo y equipadas con mucho detalle y buscando la comodidad de nuestros huéspedes. Algunas de las habitaciones son de cama matrimonial y otras de dos camas. Dinos cuál prefieres. También tenemos una habitación doble especial, que tiene una pequeña zona de estar dentro de la habitación.

Todas las cosas de la casa las hemos elegido con cuidado y muchas de ellas las hemos hecho nosotros: algunos muebles, las cerámicas, piezas de la vajilla, algunos cuadros… y en todo pusimos todo nuestro cariño, para que tu estancia en nuestra casa te resulte cómoda y agradable y te quedes con ganas de repetir.

Es un lugar delicioso para pasar unos días de descanso en una zona de montaña. Buen acceso rodado y aparcamiento. Aunque no tenemos habitaciones completamente adaptadas a minusválidos, una de nuestras habitaciones está casi adaptada a personas con movilidad reducida. Admitimos animales de compañía solo en el exterior, no dentro de la casa.

HABITACIONES

Tenemos 5 habitaciones con cama matrimonial y otras dos con dos camas. Todas las habitaciones cuentan con baño completo. Secador. Televisión en algunas habitaciones. Servicio de lavandería para estancias de más de 4 días. Biblioteca a disposición de los alojados. Información turística del entorno. Salón con chimenea. Calefacción.

SUGERENCIAS DEL PROPIETARIO

Además de los desayunos (fruta, yogur, cafe o té, bizcocho, tostadas, mermeladas casera…), se dan cenas para los alojados (por encargo) basadas en comida casera tradicional. El precio por menú es de 17.50 €.

Previo aviso, también se preparan tentempiés para excursiones.

Abierta todo el año.

CÓMO LLEGAR

Belerda está a una hora de Oviedo o de Gijón, y a hora y media del aeropuerto de Asturias.

El acceso se realiza por la autovía A-66, para desviarse hacia Santander por la A-64 y desde ésta tomar la salida hacia Langreo (AS-17). Se continúa por esta carretera hasta Soto de Caso (unos 40 km), donde está señalizada la desviación a Belerda (500 metros).

· Desde el aeropuerto de Asturias (situado en Ranón, Castrillón) se toma la autovía E-70 en dirección a Avilés/Oviedo, para luego seguir por la A-66, de acuerdo con las indicaciones antes citadas.

· Desde el sur (Castilla y León) se puede llegar a nuestro alojamiento viajando por cómodas autovías: A-66 hasta Mieres y después AS-I hasta Langreo y AS-17 hacia Puerto de Tarna; como referencia, desde Valladolid/Tordesillas se tardan unas tres horas en coche. Ahora bien, para aquellos que vienen desde el sur y que huyen de autovías y autopistas, el puerto de Tarna sigue siendo la comunicación con León más cercana a Belerda, y, sin lugar a dudas, es el trayecto más bonito para llegar desde el centro de la Península, aunque no tan cómodo como por autovía.

· En cuanto al transporte público, la línea de autobuses Alcotán es la que hace el trayecto desde Oviedo a Laviana y, en algunos horarios, hasta Soto de Caso. La parada del autobús dista unos 400 metros de nuestro alojamiento.

Además, puedes ganar un bono de 50 euros para una estancia en cualquiera de los alojamientos si rellenas el siguiente formulario: