El PSOE exige un nuevo plan de derribo de ruinas para el concejo de Mieres

Los socialistas denuncian falta de personal en este área y ponen como ejemplo una casa que se está cayendo en Turón

La casa en ruinas de Lago (Turón).

La casa en ruinas de Lago (Turón).

Andrés Velasco

Andrés Velasco

El grupo municipal del PSOE de Mieres ha denunciando el ruinoso estado de muchas viviendas en el concejo. Los socialistas exigen al gobierno local que ponga en marcha un plan de derribos, y critican que se haya recortado personal en este servicio. Además, ponen como ejemplo un reciente desprendimiento de cascotes a la carretera, y que procedían de una casa en ruinas en el núcleo de Lago, en Turón.

"La continua despoblación del municipio de Mieres sumado a las necesidades de personal para prevenir el abandono de viviendas nos deja imágenes como las del otro día en EL Lago-Turón con cascotes de una vivienda invadiendo la vía pública", señalaron desde el grupo municipal socialista. Entienden los concejales del PSOE que si bien es cierto que "el proceso de derribo de una vivienda abandonada es un proceso largo y tedioso, pero no es menos cierto que el actual equipo de gobierno de IU no ha dejado de recortar personal destinado a este servicio".

La zona donde cayeron los cascotes, vallada.

La zona donde cayeron los cascotes, vallada.

Para los portavoces socialistas "es muy necesario adelantarse al colapso de los edificios en ruinas para agilizar los procesos de derribo". Por ello, y tal y como habían redactado en su programa electoral, el grupo municipal exigirá "un plan de derribos y lo que es casi aun mas importante, un plan de vigilancia de las edificaciones del concejo". 

La Villa

En los últimos meses, el Ayuntamiento de Mieres se había centrado en el adecentamiento del barrio de La Villa, uno de los espacios fundacionales de Mieres y que contaban con numerosas construcciones en ruinas. En el plazo de pocas se semanas se fueron realizando varias actuaciones que primero conllevaron el derribo de construcciones en ruinas y posteriormente la creación de pequeñas plazoletas. La última demolición abordada a través del procedimiento conocido como "ejecución sustitutoria" -el ayuntamiento derriba el inmueble y posteriormente repercute en coste a sus legítimos propietarios- se abordó a principios de junio. El Ayuntamiento asumió la tarea de derruir una vieja casa muy dañada estructuralmente, y en su lugar se ha dejado una plazoleta para el disfrute vecinal.

Suscríbete para seguir leyendo