Arkuos, la fábrica de sueños: el centro socioeducativo, diseñado por Rosan Bosch, cumple dos años con más de mil usuarios

Gestionado por la Fundación Cruz de los Ángeles ofrece oportunidades a los jóvenes de Langreo: "Contamos con toda la comunidad"

Jóvenes participantes en los proyectos de Arkuos, en un huerto del exterior del espacio.

Jóvenes participantes en los proyectos de Arkuos, en un huerto del exterior del espacio. / R. Mayordomo

R. Mayordomo

Bailarines, periodistas, músicos, mecánicos, cocineros, pilotos… Todo es posible en Arkuos. Este centro socioeducativo, localizado en La Felguera, cumplirá dos años en octubre. Es un espacio de innovación que ofrece oportunidades para jóvenes, desde los 7 años hasta la comunidad universitaria. Localizado en un bajo de 1.250 metros cuadrados, maneja diferentes herramientas para experimentar con diferentes profesiones que les ayuden a decidir a qué pueden dedicarse en el futuro. El diseño de este innovador espacio, que gestiona la Fundación Cruz de los Ángeles, lleva la firma de Rosan Bosch, una de las expertas de referencia internacional en arquitectura pedagógica.

Una de las zonas de estudio, en el centro de jóvenes de La Felguera. | R. M.

Una de las zonas de estudio, en el centro de jóvenes de La Felguera. | R. M. / R. Mayordomo

El centro está dividido en diferentes lugares, denominados distritos, donde se pueden realizar un sinfín de actividades. Al entrar en el espacio, recibe a los visitantes un gran árbol que da paso a "El Prao", primera zona de encuentro para los jóvenes. Cada uno de ellos tiene una pulsera con la que "fichan" cada día y van guardando su progreso en Arkuos. Esta zona da paso al chigre y a la cocina, donde tienen instalaciones y artilugios para desarrollar su creatividad con la comida.

Espacio de juego de Arkuos, con el diseño característico de la arquitecta Rosan Bosch. | R. M.

Espacio de juego de Arkuos, con el diseño característico de la arquitecta Rosan Bosch. | R. M. / R. Mayordomo

Impacta la envergadura de las instalaciones. Actualmente, hay 1.100 jóvenes inscritos para disfrutar de ellas. El centro también está equipado con las últimas tecnologías disponibles. Impresoras 3D en "El Taller", un rocódromo en "Picos de Europa", un estudio de radio en "La Industria" … Y la joya de la corona para muchos de los usuarios: cuatro simuladores de aviones, que se localizan en cúpulas situadas en "La Huerta", que forman parte del proyecto "Vuelo".

Presentadas las instalaciones, estas son las personas detrás de Arkuos: la Fundación Cruz de los Ángeles gestiona el espacio, con diez empleados. También acuden al centro "mentores"; personas especializadas en alguna de las áreas que aconsejan y resuelven las dudas de los jóvenes. Ruth Vallina es la coordinadora de Arkuos. Explica que la asistencia al espacio varía según la época del año: "Hay días que podemos tener hasta 150 chicos y chicas", apunta.

Nuevo curso

Están ya preparando el nuevo curso. En septiembre, explican desde Arkuos, llegarán nuevos proyectos "con las ideas que los chavales nos han ido transmitiendo". Incluye aeronáutica, radio desde las perspectiva de los jóvenes, eventos de gastronomía e inmersión en la programación informática; entre otros.

Una de las claves de Arkuos es la colaboración. Y más allá de lo local. En septiembre, también emprenderán proyectos que cuentan con la colaboración de grupos de trabajo de Italia y Alemania, que llegarán a Langreo para reconstruir una zona del municipio. Siempre con lo social por bandera: "Ahora estamos en un momento de reflexión, intentando redefinir Arkuos con ayuda de la comunidad de cara al futuro, incorporando nuevas miradas", concluyó Vallina. El balance, de momento, va muy bien. El año pasado se pusieron en marcha 53 proyectos, de los cuales se desarrollaron 25. Este año, ya se han realizado más de treinta. El plan es seguir creciendo.

Suscríbete para seguir leyendo