Laviana espera hoy a 40.000 visitantes para el Descenso Folklórico del Nalón

El desfile arranca a las 15 horas con 39 embarcaciones y casi 6.300 participantes, y un gran despliegue de seguridad para prevenir incidentes

Se han habilitado servicios especiales de autobús urbano durante toda la jornada

Participantes en la edición del año pasado, caracterizados del antiguo Egipto. | Juan Plaza

Participantes en la edición del año pasado, caracterizados del antiguo Egipto. | Juan Plaza / Andrés Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Y por fin ha llegado el día marcado en rojo con subrayador y redondeando bien visible en el calendario. Este 19 de agosto, sábado, llega por fin el esperado Descenso Folklórico del Nalón, una fiesta de Interés Turístico Nacional, que reunirá a más de 40.000 personas en Laviana, entre participantes, visitantes y vecinos. Una cita ineludible en el calendario festivo de las comarcas mineras y de toda Asturias, que además este año luce récord. Serán 39 embarcaciones con casi 6.300 participantes inscritos para el desfile. Ante tanta aglomeración, se ha dispuesto un amplio dispositivo de transporte con casi un centenar de autobuses especiales entre Langreo y Laviana, además de varios servicios nocturnos, los llamados buses búho, para aquellos que quieran disfrutar de la fiesta.

Una embarcación surcando el río Nalón con turistas en la ribera. | Juan Plaza

Una embarcación surcando el río Nalón con turistas en la ribera. | Juan Plaza / Andrés Velasco

Lo cierto es que el despliegue de esta edición para evitar cualquier incidente es enorme. Velarán por la seguridad, tanto de participantes como de visitantes, un equipo de 130 personas, además de 40 vehículos. Entre los cuerpos que prestarán servicio para que todo salga sin sobresaltos están la Guardia Civil, que incorpora además unidades del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas, los conocidos como GEAS, miembros de Protección Civil y Bomberos. Huelga decir que también la Policía Local de Laviana formará parte de este dispositivo de seguridad. Tres médicos y otros 17 sanitarios trabajarán con los equipos de siete ambulancias preparadas para actuar en caso de necesidad. Nada queda a la improvisación.

El Descenso Folklórico del Nalón arrancará, como es tradición, a las tres de la tarde. Sin embargo, la organización ha previsto algunas novedades este año para poder llevar el desarrollo de la fiesta lo más ordenado posible. Para que todo arranque a la hora prevista, algo que se suele antojar complicado dada el tremendo aluvión de participantes de este año, las embarcaciones que las peñas han venido preparando durante los últimos meses tendrán que llegar al lugar de salida a las 13.30 horas. Por sus puestos pasará el jurado, que tomará ya las primeras notas para ver quién se lleva este año la Sopera.

No variará mucho el recorrido sobre el habitual. Las 39 peñas participantes atravesarán la calle general de Pola de Laviana. El desfile llevará a los romeros, por la vieja AS-17, hasta Puente D’Arcu, donde carrozas y peñistas se lanzarán al río Nalón, para navegar por su aguas hasta atravesar el puente de La Chalana. Allí, a los pocos metros, deberán de atracar sus improvisados barcos y sacarlos del río.

La entrega de premios se celebrará a medianoche, en el escenario del festival "WeLoveLaviana", un certamen paralelo al Descenso que generó polémica en el municipio por programarse en la misma fecha que la gran fiesta lavianesa.

Puntos violetas y alcoholímetros

En medidas de seguridad nada ha quedado a la improvisación, todo está organizado y preparado. Además de los citados medios de vigilancia y sanitarios ya citados, habrá ocho voluntarios de Cruz Roja repartiendo alcoholímetros de un solo uso para prevenir que romeros o visitantes cojan el coche si han bebido más de lo permitido. También se han repartido y se seguirán distribuyendo pulseras para identificar a los niños pequeños, ante posibles pérdidas. Y a ello se suman puntos violetas en todos los edificios municipales para denunciar cualquier tipo de incidencia de género que se pueda producir a lo largo de la celebración de la fiesta.

Suscríbete para seguir leyendo