Pajares empieza a ser para el verano: cientos de personas visitan la estación en julio y agosto, pero es "mejorable"

Los empresarios reclaman más promoción por parte del Principado: señalización y campañas turísticas

Turistas en la terraza de la cafetería de la cota alta de Pajares con la telecabina al fondo.

Turistas en la terraza de la cafetería de la cota alta de Pajares con la telecabina al fondo. / A. Velasco

Andrés Velasco

Andrés Velasco

Un envidiable entorno natural. Una telecabina para facilitar la ascensión a la montaña. Servicios hosteleros y actividades. Una conjugación de elementos que hacen de la estación de Valgrande-Pajares un paraje incomparable para disfrutar de una jornada veraniega alternativa a la playa. Y por esa opción han optado cientos de personas durante los meses de julio y lo que llevamos de agosto, que han refrendado una de las ideas con las que se construyó la nueva telecabina de Pajares: desestacionalizar el turismo fuera de la temporada de esquí.

Fuentes de la estación han explicado que el verano ha sido irregular en cuanto a visitantes, pero los días de menos afluencia han venido marcados esencialemente por el mal tiempo. Eso sí, cuando brilla el sol, e incluso cuando no llueve, aunque no casque "Lorenzo", los turistas responden. Buena parte de ellos, explican, desde la vertiente leonesa. Y es que los atractivos que ofrece Pajares, con rutas de montaña, actividades de turismo activo, ciclismo -el Cueto Negro fue final de etapa en La Vuelta a España- o simplemente tomarse un café o comer a casi 2.000 metros de altura, son un lujo para muchos veraneantes.

Concesionarios

Los empresarios que tienen sus negocios en Pajares también reconocen que no está siendo un mal verano, y hay afluencia de gente. Pero entienden que "es muy mejorable". Y lo achacan a la falta de promoción por parte de la adminsitración regional, algo, apuntan, a lo que se habían comprometido cuando instalaron la telecabina. "La gente que viene es porque lo conoce, o porque por el boca a boca les han hablado de ello, pero no hay ninguna promoción y sería fundamental", explican los concesionarios.

Entre sus peticiones, piden que se hagan campañas turísticas específicas para la temporada de verano en Valgrande-Pajares. "Tienen que hacer campañas sobre lo que hay, las actividades, los horarios, los precios.... Lo que viene siendo una campaña turística en toda regla. Y ahora eso no lo tenemos", dicen. Además, también reclaman que se señalice tanto la estación como la existencia de una telecabina turística. "Al final la gente que va por la carretera, salvo que lo conozca, no sabe que en Pajares tenemos un remonte nuevo y que los fines de semana lo pueden utilizar para realizar diversas actividades en la montaña", apuntan.

Turistas en Pajares en verano.

Turistas en Pajares en verano.

Sea como fuere, el primer verano de Pajares con la nueva telecabina está siendo positivo. Además, en una o dos temporadas máximo, se espera que ya estén completadas las actuaciones de la segunda fase del proyecto de desarrollo del complejo invernal y de montaña. Un proyecto que conlleva entre otras cosas atracciones como una montaña rusa o de tubbing -descenso en flotadores gigantes-, que pueden dar una nueva vuelta de tuerca a la estación y la economía de la zona.

Suscríbete para seguir leyendo