Visita a la memoria de Parasimón: casi un centenar de personas participan en el acto en la fosa de Pajares

La Sociedad de Ciencias Aranzadi, junto a la Asociación Familiares y Amigos Fosa Parasimón, organizaron un recorrido por la excavación

La Sociedad Aranzadi y la Asociación Familiares y Amigos Fosa Parasimón han organizado esta tarde un acto en las labores de investigación que se están realizando en la fosa, la segunda que se localiza en este paraje de Pajares (Lena). Se han hallado a nueve personas que desaparecieron hace casi noventa años y que, según los testimonios, eran presos republicanos que fueron fusilados por el bando sublevado en octubre de 1937.

Han participado, pese al mal tiempo y la amenaza constante de lluvia, cerca de cien personas. El acto contó con la presencia de representantes políticos municipales, como las ediles Natalia Ahilagas y Gelos López (Compromisu por Lena), que dejaron unas rosas en la fosa. También Dolores Martínez y Javier Fernández (PSOE de Lena) y Rafael Cofiño, líder de Sumar Asturias. Además, visitó la fosa Hugo Morán -secretario de Estado de Medio Ambiente en funciones-.

Investigación

Los expertos de la Sociedad de Ciencias Aranzadi han explicado algunas de las líneas que se sigue en la investigación de esta fosa. Lidera el equipo arqueológico Antxoka Martínez y Lourdes Herasti está a la cabeza del equipo antropológico.