La parálisis del sector de la construcción en las Cuencas: la parcela de Sogepsa junto al cuartel de Langreo cumple diez años sin venderse

Pese a la falta de interés de los constructores el Principado mantiene la creación de vivienda como destino para el solar

La parcela con el cartel de Sogepsa que lleva 10 años sin venderse, con la calle La Unión a la izquierda. | L. M. D.

La parcela con el cartel de Sogepsa que lleva 10 años sin venderse, con la calle La Unión a la izquierda. | L. M. D. / Luisma Díaz

Luisma Díaz

Una década ha pasado ya desde que Sogepsa, la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo de Asturias, sacase a la venta la parcela de 1.120 cuadrados anexa al nuevo cuartel de la Guardia Civil de Langreo, en la calle La Unión. Desde entonces, estos terrenos, en los que estaba previsto construir 40 viviendas con algún tipo de protección –para hacerlas más asequibles– sigue sin levantar el interés de los promotores. Tampoco, hasta el momento, el del propio Principado de Asturias, que ahora tutela y dirige esta sociedad, y que tendría en esta parcela una oportunidad para haber construido pisos públicos.

Ante la posibilidad de destinar el solar a otro tipo de utilidades, Sogepsa y ahora el Principado siempre han mantenido que su uso debe ser residencial. Desde el Ayuntamiento de Langreo llegaron a plantearse otras opciones. Una, hacer de la parcela una zona verde. Otra, que en esta zona se construyese una glorieta o un paso que permitiese a los vecinos de la zona rural (área de Les Pieces) evitar tener que dar el rodeo que llevan años realizando, al verse obligados a ir hasta Langreo Centro (paso a nivel de Valnalón, en La Felguera) si su deseo es circular hacia los distritos de Sama y Ciaño.

La parcela de Sogepsa en la calle La Unión formaba parte del complejo acuerdo urbanístico que se firmó y por el cual se derribó el antiguo cuartel de la Guardia Civil (hoy en día, el aparcamiento del polideportivo Juan Carlos Beiro); se construyó el nuevo acuartelamiento y se "liberó" esta parcela. En lo que hoy es aparcamiento se pretendían levantar hasta 325 viviendas. Un proyecto que se elaboró antes de la crisis de la construcción, y que acabó pinchando al desarrollarse tras el estallido de la burbuja inmobiliaria. De aquella operación, lo único que salió en claro fue el derribo del antiguo edificio, en muy malas condiciones, y la construcción del nuevo cuartel, que eso sí, tardó años en inaugurarse: no abrió sus puertas hasta 2014.

Esta parcela de la calle La Unión era parte del "pago" del Ministerio del Interior a Sogepsa por construir el cuartel. Una operación que acabó siendo muy negativa para la Sociedad de Gestión del Suelo, que gastó 3,3 millones en el cuartel y que a cambio recibió unos terrenos que ahora son aparcamiento público y esta parcela, que lleva 10 años sin poder vender.

El solar, además, se encuentra justo al lado del tramo de la línea de ferrocarril Laviana-Gijón afectada por las obras del soterramiento, lo que tampoco ha ayudado a levantar interés entre los constructores. Una década después de ponerse a la venta, los planes autonómicos son los mismos, levantar en ella viviendas. Los ayuntamientos de las Cuencas –Mieres, también en su día Langreo– reclamaron al Gobierno autonómico que impulsase la construcción de viviendas protegidas para jóvenes, en régimen de alquiler. Este podría ser el futuro de la parcela.

Suscríbete para seguir leyendo