"La Muyerada" hace cumbre en Morcín: 150 escaladoras reivindican dar más "visibilidad" a la mujer en los deportes de montaña

Más de 150 mujeres disfrutan en las faldas del Aramo de los deportes de montaña, reclamando una mayor visibilidad y formación

La presencia de la mujer en la montaña ha cambiado mucho desde que, en 1975, la japonesa Junko Tabei se convirtiera en la primera alpinista femenina en hollar la cima del mundo. Desde entonces, son más de un millar las montañeras que han coronado el Everest. Ya no queda alturas que conquistar. Se trata de una fuerza imparable y cada vez más numerosa. En Asturias este frente avanza al grito de "La Muyerada", una asociación constituida como grupo de montaña que ya cuenta con más doscientos socios, la mayoría mujeres.

Asistentes a una clase de meditación, en la piscina de Santa Eulalia. | D. M.

Asistentes a una clase de meditación, en la piscina de Santa Eulalia. | D. M. / David Montañés

"Nacimos como un grupo de amigas que queríamos reunirnos para escalar, ya que teníamos los mismos gustos e intereses. Empezamos de manera informal, llamándonos unas a otras para quedar, hasta que empezamos a ser demasiadas e incluso empezó a llegar gente a la que no conocíamos". Inma Rodríguez es la responsable de formación de "La Muyerada". El colectivo ha reunido este fin de semana a 150 mujeres en Morcín para disfrutar de la montaña. Se trata de la cuarta cita de una iniciativa que echó a andar en 2018, con un encuentro en Quirós. "A partir de ahí formalizamos la asociación como un grupo de montaña para poder tener todo reglado, con seguros y posibilidad de hacer formación con guías. Estamos abiertas a todo tipo de deporte de montaña, desde la escalada al senderismo, el trail o el esquí", explican las responsables del grupo.

La cita montañera de Morcín se desplegó entre La Foz y Santa Eulalia. El programa incluyó formaciones, talleres y charlas. Las participantes, a las que se unieron algunos hombres, lo pasaron en grande, con espichas y otros eventos lúdicos. Aunque la mayoría de las participantes llegaron desde diferentes puntos de la geografía asturiana, también hubo presencia de deportistas de Cantabria, Galicia o León. No faltaron montañeras de Morcín, como Mayus Ramos: "Nos parece estupendo que se organice este tipo de actividades, ya que el Aramo y el Monsacro ofrecen un entorno maravilloso que merece ser conocido".

"La Muyerada" se ha consolidado como una cita habitual entre las mujeres escaladoras del norte de España, estableciendo intercambios entre diferentes grupos y colectivos relacionados con este ámbito deportivo. "El objetivo fundamental, tanto del club como del evento, es proporcionar formación en esta práctica deportiva con los conocimientos adecuados para su desarrollo de manera segura, así como visibilizar a la mujer en el entorno de los deportes de montaña", apuntan las organizadoras.

Reivindicación

La mujeres reivindican un espacio en la montaña sin tutelas ni marcos de innecesaria protección: "Hemos avanzado mucho en los últimos años, con un cambio grande. Aunque aún hay mucho que caminar. Cada vez hay más mujeres en los grupos de montaña, en las federaciones, y el siguiente paso es incrementar la formación de las guías", apunta Inma Rodríguez.

Laura Gión lleva unos años peleando por potenciar la presencia de la mujer en las carreras de montaña. "Correr en el monte tiene un mayor desgaste y requiere de mayor técnica", apunta. "Es necesario seguir visibilizando a la mujer en un ámbito que hasta ahora estaba muy centrado en los hombres. El objetivo debe ser lograr que cada vez más mujeres se sientan capacitadas para hacer montaña solas". Y es que "La Muyerada" no deja de ascender.

Suscríbete para seguir leyendo