Una mina de cine: los rodajes en patrimonio industrial centran la VII Feria del Turismo Minero

El encuentro, que comenzará el miércoles, pondrá en contacto a los responsables de recursos turísticos con turoperadores de toda España

Un momento del rodaje de "Enterrados".

Un momento del rodaje de "Enterrados". / Álvaro Fuente

Unas minas de cine. El uso de elementos patrimoniales industriales para los rodajes cinematográficos centrará las ponencias y charlas de la VII Feria del Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que se celebrará en el pozo El Sotón (San Martín del Rey Aurelio) desde el próximo miércoles hasta el domingo. El encuentro también pondrá en contacto a los recursos turísticos relacionados con la industria y la minería con turoperadores de toda España. El objetivo es dar impulso a este ámbito del turismo, cada día más popular.

La programación de la VII Feria del Turismo Minero e Industrial comenzará el miércoles con los citados encuentros entre profesionales del sector turístico. Para participar, es necesaria la inscripción previa en el correo electrónico de la cita (info@fetumi.es). Los participantes se encontrarán entre las 9 y las 13 horas, del día 4 al 6 de octubre (todos incluidos).

Los encuentros tienen algunas normas, especialmente en lo relativo al tiempo, para asegurar la correcta organización. Según la programación e información de la Feria del Turismo Minero e Industrial, cada encuentro entre profesionales no podrá durar más de siete minutos. Solo se permitirán reuniones entre dos personas por cada recurso y turoperador.

Mesas redondas

El jueves, día 5 de octubre, será la jornada con más actividad en la FETUMI, que organiza Hunosa. La inauguración oficial será a las 10.30 horas. Intervendrá el presidente de Hunosa, Gregorio Rabanal, junto a un representante del Gobierno regional. En el acto de apertura también participará Carlos Rosado, presidente de Spain Film Commision.

Rosado también participará en la primera mesa redonda de la jornada, que se presenta bajo el epígrafe "Las cuencas mineras: destino de atracción de rodajes". Estará acompañado por el vicepresidente de Alianza Industria Audiovisual, Sergi Ovide y Marga Huguet, directora de producción de películas y series de televisión.

La segunda mesa redonda de la jornada lleva por epígrafe "La inspiración de rodar en las Cuencas". Participarán Luis Trapiello, director de cine –que rodó "Enterrados" en el pozo El Sotón, entre otras localizaciones–; Samuel Fuente, director de cine y guionista; Eva Díaz, directora de fotografía y Roberto Álvarez, consultor y director en patrimonio cultural, dirección artística y audiovisual. El final de la jornada está previsto para las 13.15 horas.

La asistencia como público a las mesas redondas no es libre, ya que el aforo es limitado. Es necesario contar con una invitación de la organización de este evento de turismo minero e industrial.

Suscríbete para seguir leyendo