Más de 60 ganaderías del Valle muestran lo mejor de su cabaña en "Llangréu Natural"

El certamen promocionará razas como la asturiana de los valles, gochu asturcelta y oveya xalda y se completará con un mercado artesanal

Reses en una anterior edición de «Llagréu Natural». | Vivas

Reses en una anterior edición de «Llagréu Natural». | Vivas / C. M. Basteiro

Vuelve "Llangréu Natural". La concejalía de Medio Rural del Ayuntamiento de Langreo presentó ayer la nueva edición del encuentro, que se celebrará este fin de semana –entre el 13 y el 15 de octubre–. El evento cuenta con 32.000 euros de presupuesto y tendrá lugar en la estación de autobuses de La Felguera. Reunirá a más de sesenta ganaderías de distintas razas autóctonas.

El concejal del área, Pablo Álvarez (IU), presentó el encuentro. Participarán 23 ganadería de vacas, que suman cien cabezas; también 19 productores de asturcones (que sumarán 49 ejemplares). El certamen se completará con trece ganaderías de oveya xalda, con un total de 120 ejemplares en el certamen. El convocatoria se completará con un mercado tradicional que contará con veinte puestos de artesanía.

El objetivo del certamen, apuntó el edil de Protección Animal en Langreo, es "recuperar la tradición ganadera de la zona, contribuir a la homogeneización y mejora de la cabaña langreana y del valle del Nalón. También "dar difusión a las posibilidades y recursos del mundo rural". Es por eso que, bajo esta premisa, el certamen "Llangréu Natural" contará con la presencia de distintas razas autóctonas como la asturiana de los valles, asturiana de la montaña, oveya xalda, cabra bermeya, gochu asturcelta o pita pinta.

Programa

Alrededor del concurso ganadero, que cuenta con un presupuesto de más de 9.280 euros en premios, también se desarrollarán otras actividades como la exposición de maquinaria agrícola, el mercado de productos artesanos, la carrera deportiva popular o la presencia de una "food truck" especializada en la preparación de platos con carne de razas autóctonas. Las puertas de "Llangréu Natural" se abrirán el viernes, con la recepción de animales, a partir de las 17.00 horas.

Suscríbete para seguir leyendo