El centro comercial del Nalón celebra veinte años con el futuro de su galería comercial en el aire

El Alcalde asegura que se sigue intentando evitar en cierre de parte de las instalaciones y desde Alcampo destacan su "aportación al desarrollo" del Valle

Por la izquierda, Zapico, Iglesias, Santos, Ardines y López, con la tarta de cumpleaños

Por la izquierda, Zapico, Iglesias, Santos, Ardines y López, con la tarta de cumpleaños / D. O.

David Orihuela

David Orihuela

Fue un cumpleaños “agridulce”, así lo calificó el alcalde de San Martín del Rey Aurelio, el socialista José Ramón Martín Ardines, que celebró los 20 años de presenta de Alcampo en El Entrego peor no olvidó que el cierre de la galería comercial que desde el ayuntamiento, dijo “se trabaja para revertir”.

Hubo tarta gigante, aunque no velas, y discursos de felicitación. La primera en tomar la palabra fue la directora del hipermercado, Silvia Santos, que destacó los 154 empleos directos (y otros tantos indirectos) creados por Alcampo en el valle del Nalón, además de trabajar con 166 proveedores locales, y cómo desde el hipermercado “durante estos 20 años hemos hecho nuestra aportación al desarrollo económico, social y medioambiental del valle”. Santos aseguró que su compañía “mira al futuro con optimismo”. El director territorial de Alcampo en Asturias, Jesús López, que apuntó que “vinimos para quedaros y vamos a seguir trabajando para quedarnos”. No hicieron mención los responsables de Alcampo al cierre de la galería comercial.

A los discursos de los “cumpleañeros” siguieron los de los políticos. Julio González Zapico, director general de comercio del Principado, recordó cómo su primer acto en el cargo hace exactamente 20 años fue la inauguración del centro comercial del Valle del Nalón. González Zapico puso cifras al comercio en Asturias, un sector que genera 67.000 empleos de los que 18.000 son autónomos, “un empleo fundamentalmente femenino e indefinido”. Zapico subrayó que la actividad de los 12.000 comercios que hay en Asturias generan una actividad económica de 10.000 millones de euros al año. Ignacio Iglesias, director general de Empresas del Principado, calificó a Alcampo de “empresa tractora” y les conminó a “incrementar el número de proveedores locales con los que trabaja”.

El último en tomar la palabra, por cuestiones de protocolo, fue el alcalde de San Martín del Rey Aurelio. Fue cuando José Ramón Martín Ardines habló de ese sabor “agridulce”. Ardines recordó que en los terrenos que ocupa el centro comercial desde hace 20 años estaba el lavadero de Carrocera “que tantísima actividad económica generó durante años en el valle”.

Ardines puso la mirada en la galería comercial que está previsto que cierre sus puertas definitivamente el próximo mes de febrero. “Desde el Ayuntamiento y el Principado estamos hablando con la empresa gestora para tratar de revertir esa situación”, aseguró el alcalde.

Suscríbete para seguir leyendo