La Fundación Princesa enseña valores europeos a los estudiantes de Moreda

Rubén Vigil, responsable de prensa de la entidad, repasa ante los alumnos del IES Valle de Aller la relación de los Premios con la UE

Los alumnos muestran sus diplomas, con Rubén Vigil (de traje azul) y Andrés García, en el centro. | D. O.

Los alumnos muestran sus diplomas, con Rubén Vigil (de traje azul) y Andrés García, en el centro. | D. O. / David Orihuela

David Orihuela

David Orihuela

"La Unión Europea ha logrado el más largo período de paz de la Europa moderna, colaborando a la implantación y difusión en el mundo de valores como la libertad, los derechos humanos y la solidaridad; estos valores de la Unión Europea proyectan esperanza hacia el futuro, en tiempos de incertidumbre, proponiendo un ejemplo de progreso y de bienestar". Es lo que dice el acta del jurado que en 2017 concedió el premio "Princesa de Asturias" de la Concordia a la Unión Europea.

Vigil entrega el diploma a una de las alumnas. | D. O.

Vigil entrega el diploma a una de las alumnas. | D. O. / David Orihuela

Esos valores están también en el ADN de la Fundación Princesa de Asturias, que a lo largo de los años ha premiado a un total de 16 personas o instituciones "conectados directamente con la idea de Europa", como explicó Rubén Vigil, responsable de prensa y comunicación de la Fundación, que este miércoles ofreció una charla a los alumnos del Instituto Valle de Aller, en Moreda.

El público no constaba solo de estudiantes adolescentes sino que muchos de ellos son además embajadores júnior de la Eurocámara. De ahí la temática de la charla de Vigil sobre los valores cívicos y democráticos que impulsan los premios "Princesa de Asturias".

El catálogo de los premios que concede la Fundación está muy en consonancia con los valores democráticos, de concordia, de patrimonio cultural, de solidaridad, de avance y progreso científico y de respeto al medio ambiente que transmite el bloque comunitario.

Rubén Vigil fue nombrando a los premiados a lo largo de los años y se detuvo en alguno de ellos, como la propia UE en 2017. En ese recorrido estaba el Camino de Santiago, "que aún no he hecho", reconoció; o la ciudad de Berlín, "todo un símbolo en el corazón de Europa", premio de la Concordia en 2009.

También recordó Vigil los premios a las agencias espaciales y a los creadores del programa Erasmus que permitirán a alguno de los estudiantes del IES de Aller conocer otras culturas.

Entrega de diplomas

Tras la breve charla, el representante de la Fundación, acompañado de su compañero Andrés García, del departamento de informática de la entidad, y de la directora del instituto, Margarita Gandullo, entregaron los diplomas a los 55 alumnos y alumnas que el curso pasado formaron parte del programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo. Unos diplomas que habían llegado a Moreda el pasado mes de septiembre desde la Oficina del Parlamento Europeo en Madrid. El instituto luce también una placa conmemorativa.

El programa Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo tiene el objetivo de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea y del Parlamento Europeo, en particular. Se trata tanto de enseñar en qué consiste la Unión Europea política y administrativamente, como de dar la oportunidad de experimentar la ciudadanía europea: lo que significa la Unión en la vida cotidiana y lo que se puede hacer para lograr que, en el futuro, Europa sea como sus ciudadanos deseen, explican desde la organización.

Suscríbete para seguir leyendo