Tsunami de buena tonada en Mieres

El XXV Festival de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal" se celebra este domingo con seis cantantes de primera línea

Liliana Castañón.

Liliana Castañón. / Alberto Cienfuegos

Alberto Cienfuegos

Tanto el ayuntamiento de Mieres, a través de la concejalía de Cultura, como la Asociación Cultural "Güeria San Xuan", con sede en la localidad de Rioturbio y que ahora preside Belén Greciet, continúan en su empeño de promocionar, difundir y poner en valor la canción asturiana. Un nuevo festival que se celebrara mañana, domingo, 3 de diciembre, en sesión matinal y que comenzará a las 12 horas.

El auditorio "Teodoro Cuesta" de Mieres será el recinto en cuyo escenario tendrá lugar este XXV Festival "Cuenca del Caudal", en el que participan voces de primera línea la tonada, el género de canción asturiana por antonomasia. Bajo la dirección de Facundo Fernández y teniendo como instrumentistas acompañantes al gaitero Alfonso Fernández, "Fonsu Les Regueres", y al pianista Xaime Arias, la tonada resonará como nunca en el escenario del auditorio mierense, que tantas veces acogió las fases semifinales y finales del desaparecido concurso que se desarrollaba a caballo entre Rioturbio y Mieres.

Seis voces de primera línea serán las encargadas de ofrecer un espectáculo inolvidable para los amantes y seguidores del género. Este festival es el segundo que ofrecen los organizadores dentro del XXV Festival de Canción Asturiana "Cuenca del Caudal", ya que el pasado domingo actuaron en el mismo escenario Belén Arboleya, recientemente galardonada con la "Gaita de Oro" que concede la Banda de Gaitas de Castrillón, Alicia Villanueva, Álvaro Fernández Conde, César Fernández y José Manuel Robledo "Lolo de Cabranes".

En esta ocasión la mierense Liliana Castañón, la gijonesa Luisi Martínez y Lorena Corripio, de Carrandi (Colunga), serán las voces femeninas del evento, todas ellas grandes campeonas de la asturianada y con un palmarés realmente envidiable. En el apartado masculino, poco que envidiar a las féminas en cuanto a calidad, ya que los tres participantes tienen sobrada experiencia, método, tablas y una trayectoria impecable. Se trata de Isaac Sierra Longo, parragués y profesor; José García, nacido para cantar tonada brava, y Fernando Entrialgo Vega, "Urogallo de Bronce" del Centro Asturiano de Madrid 2023 y miembro del Trío Llocántaru, junto a Fernando García Nuño y Rebeca Velasco. Con estos cantadores el éxito está asegurado. Ahora solo falta que las ovaciones restallen como la sidra en el cielo mierense. La cita es este próximo domingo a las 12 del mediodía en el auditorio Teodoro Cuesta.